Si algo está lo suficientemente bien hecho, puede durar siglos. Si no nos crees, echa un vistazo a estas 5 grandes construcciones antiguas del mundo, obras milenarias que no solo siguen en pie como monumentos históricos, sino que además, la mayoría se sigue utilizando con el propósito que tenían cuando se crearon. Son, desde luego, trabajos por los que la Humanidad puede estar muy orgullosa…

5. Santa Sofía (Estambul) – Año 532 – 537

Santa Sofía, una de las construcciones antiguas más bellas del mundo que sigue en pie.

Santa Sofía, una de las construcciones antiguas más bellas del mundo que sigue en pie.
El “símbolo de Estambul” fue construido por el emperador Justiniano entre los años 532 y 537. Esta joya de la arquitectura bizantina fue la iglesia del Papa entre 1204 y 1261. Tras la conquista por parte del imperio otomano, en 1453, Santa Sofía se convirtió en una mezquita. Su cúpula principal se derrumbó en el año 558, debido a su gran carga y a que era demasiado plana, lo que transmitía demasiado empuje a los pilares. Entonces se construyó una nueva cúpula, más ligera y alta, cuyo diseño y funcionalidad ha durado hasta nuestros días, ya que actualmente es un museo.

4. La Torre de Hércules (La Coruña) – Siglo I

Torre de Hércules

Torre de Hércules

La Torre de Hércules es el faro más antiguo del mundo, y lo más sorprendente es que sigue en funcionamiento a pesar de contar con casi 2.000 años. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y originalmente se subía a la parte superior por medio de una rampa. De la obra original solo se conserva la estructura interna de granito blanco y hormigón, un ejemplo más de la solidez de la arquitectura romana.

3. Panteón (Roma) – Año 118 – 125
El Panteón es una de las construcciones antiguas más conocidas del mundo.
El Panteón es una de las construcciones antiguas más conocidas del mundo.
El panteón de Agripa o de Roma es un templo construido para rendir culto a todos los dioses de la mitología romana. Las impecables técnicas de construcción romanas han permitido que este templo siga intacto durante nada menos que 19 siglos sin apenas necesitar reformas. Su enorme bóveda está construida en hormigón reforzado con ladrillos y un sistema de arcos de descarga. Esta antigua construcción esta realizada en hormigón mezclado en pequeñas cantidades y añadiendo poca agua a la mezcla, lo que reducía la porosidad del material una vez seco y, con ello, la posibilidad de que se debilitara. Además, se buscó reducir el peso de la cúpula utilizando materiales más ligeros como la piedra pómez y adelgazando el muro a medida que se elevaba. Toda una lección de pragmatismo que en el siglo XXI sigue sirviendo de referencia a nuevas generaciones de ingenieros.

Además de ser uno de los mayores atractivos turísticos de Roma, el Panteón sigue cumpliendo su objetivo original, ya que en él se siguen celebrando misas y bodas, eso sí, ya convertido en iglesia cristiana.

2. Petra (Jordania) – 312 a.C.

Petra una de las construcciones en piedra más antiguas del mundo.Petra una de las construcciones en piedra más antiguas del mundo.

Petra es una bella ciudad antigua excavada en piedra rosada. Este yacimiento arquológico, la mayor atracción turística de Jordania, era la capital del antiguo imperio nabateo. Fue abandonada durante la Edad Media y redescubierta por los occidentales en el siglo XIX por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt, quien quiso comprobar la existencia de una legendaria «ciudad perdida» oculta entre las montañas del sur de Jordania.

1. Stonehenge (Amesbury, Reino Unido) – 3.100 a.C.

Stonehenge es una de las construcciones más antiguas del mundo.Stonehenge es una de las construcciones más antiguas del mundo.

Este monumento es la estructura megalítica más famosa del mundo. Se construyó a finales del Neolítico, alrededor del año 3100 a. C. Está compuesta por grandes bloques de piedra de arenisca situados formando una circunferencia. De todas las grandes construcciones antiguas del mundo, Stonehenge es la más enigmática, ya que no se sabe exactamente para qué se construyó, y es una obra que siempre ha estado envuelta en misterio. Sin embargo, la teoría más asentada es que tenía fines religiosos y en él se llevaban a cabo rituales. Si la hemos escogido como construcción milenaria que sigue utilizándose es porque, curiosamente, hoy en día más de un millón de personas acuden cada año en peregrinación al templo, algo muy parecido a lo que se cree que hacían nuestros ancestros hace 5.000 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *