El Día de los Muertos es una Fecha especial para la cultura mexicana ya que se lleva a cabo una de las tradiciones más emblemáticas del país, la cual recuerda y honra a los difuntos.

Y el día de hoy abordaremos construcciones y monumentos en conmemoración a esta fecha.

Funeraria Tangassi (Tatiana Bilbao)

Iniciamos con una casa funeraria ya que es de los proyectos más complejos para un arquitecto, debido al profundo peso simbólico en ella. Iniciar este proyecto y pensar en la muerte como tema central, dio como resultado que el espacio estuviesen determinados por ideas como límites, transiciones, permanencia y temporalidad, y como estos conducen la noción del declive y fin de la vida.

Capilla del Atardecer (BNKR Arquitectura).

En este proyecto «la capilla debía aprovechar al máximo las espectaculares vistas, el sol debía ponerse exactamente detrás de la cruz del altar (solo posible en equinoccios), e incluye una sección con la primera fase de las criptas en el exterior, en torno a la capilla.

Dando, así como resultado un mausoleo perfectamente en sincronía utópica con el ciclo celeste de renovación continua.

Memorial A Las Víctimas De La Violencia (Gaeta-Springall Arquitectos)

Materializando el «no olvido y la remembranza».
En este caso a las Víctimas de la Violencia en México (uno de los temas más importantes y actuales de la sociedad mexicana) este memorial constituye un tema gigante y atemporal en donde se materializa un proyecto abierto en el espacio; abierto a la ciudad y abierto a la apropiación de los ciudadanos, un espacio en una total relación de apertura a la ciudad y a sus actores.

Jardín Funerario (Taller DIEZ 05).

Ubicado a 20 minutos del puerto de Veracruz, en un ambiente completamente natural, en donde se busca armonizar la experiencia del entorno con el proceso del desprendimiento de los seres queridos mediante un parque funerario de 3 hectáreas de superficie, donde los sentidos y el medio natural son los protagonistas del evento, provocando una experiencia que ayude a mitigar estos momentos tan especiales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *