Los seres humanos son comunicadores natos, están programados para dar y recibir información. Pero, como todos sabemos, el proceso de comunicación no suele ser perfecto, y cuando se trata de un proyecto de construcción, una comunicación deficiente puede dar lugar a resultados graves e indeseados. En este artículo, veremos por qué el flujo de información sin fisuras entre las partes interesadas en el proyecto debe ser una prioridad para su empresa.

RAZÓN Nº 1: LA COMUNICACIÓN CREA RELACIONES

Todo proyecto de construcción está rodeado de una compleja red de relaciones: propietarios, patrocinadores, arquitectos, ingenieros, contratistas, subcontratistas, proveedores, personal de campo y otras partes interesadas. Todos los implicados tienen un papel importante que desempeñar, y el éxito depende de la capacidad de orquestar un intercambio fluido de ideas, datos, documentación y otra información vital. Al fin y al cabo, las relaciones se construyen sobre la base de la confianza, y cuando nos comunicamos abiertamente, la transparencia se convierte en la base de la credibilidad personal y profesional y de unas mejores relaciones en general.

ESTRATEGIA DE ÉXITO:

Establezca una única fuente de verdad accesible para todos. Una plataforma de datos abierta y basada en la nube ayuda a garantizar que la información del proyecto esté lista y disponible para que los socios externos y los equipos internos la revisen, la compartan y la discutan durante toda la vida del proyecto.

RAZÓN Nº 2: LA COMUNICACIÓN RESUELVE LOS PROBLEMAS

No hace falta decir que no se puede resolver un problema del que no se tiene conocimiento, y si otras partes interesadas en el proyecto no le llaman la atención, las consecuencias no harán más que multiplicarse. Cuando hay más ojos sobre un problema y se comparten múltiples puntos de vista, la resolución de los problemas puede ser más rápida y eficaz, lo que ayuda a eliminar los cuellos de botella en el flujo de trabajo y los impactos en la productividad. La comunicación también ayuda a fomentar la colaboración y el pensamiento creativo, lo que a menudo da lugar a una solución de problemas innovadora que no se habría producido de otro modo.

ESTRATEGIA DE ÉXITO:

Eliminar los silos de información. Cuando los equipos mantienen la información por separado, ya sea en forma impresa o digital, es demasiado común que se produzcan discrepancias y desacuerdos. Un único centro en línea para toda la información del proyecto ayuda a garantizar que los datos sean completos y coherentes, y que todas las partes interesadas estén plenamente informadas.

RAZÓN Nº 3: LA COMUNICACIÓN DA RESULTADOS

A fin de cuentas, tanto usted como sus socios externos y sus equipos internos quieren lo mismo: un proyecto bien ejecutado que se entregue a tiempo y dentro del presupuesto. Si tenemos en cuenta la complejidad del trabajo de construcción -y el gran número de personas que participan en cualquier proyecto-, tiene sentido que la comunicación eficaz sea el factor determinante del éxito. Un enfoque estructurado de la comunicación (junto con habilidades que se pueden aprender y la tecnología adecuada) es una mejor opción que las conversaciones ad hoc y las interacciones casuales. Para obtener los resultados deseados, la comunicación debe ser constante y consistente, la única forma fiable de distribuir información, tomar decisiones y obtener acuerdos.

ESTRATEGIA DE ÉXITO:

Comparta el rendimiento del proyecto en tiempo real. Cuando los márgenes de beneficio son escasos, puede ser arriesgado «adivinar» cómo va el proyecto. Mantenga a todas las partes interesadas al día con los paneles de rendimiento empresarial integrados que ofrecen una visión general en tiempo real de los costes estimados frente a los reales, los excesos, las horas de trabajo y otros detalles financieros.


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