Algunas veces la palabra ‘moderno’ y ‘contemporáneo’ llegan a usarse como sinónimos al momento de descrubir un estilo de arquitectura, debido a que los diseños pueden tener algunas características en común. Sin embargo, en realidad se trata de dos corrientes diferentes que surgieron de forma cronológica durante el siglo XX. Y, aunque el modernismo tiene una influencia en lo contemporáneo, sus conceptos son diferentes en las bases y pueden identificarse por el uso de colores, las formas y los materiales.

Así que, si quieres saber cómo identificar uno del otro, aquí puedes encontrar algunos consejos para hacerlo.

CASA TRIGO ARQUITECTURA XILAT S DE RL Casas modernas Concreto Blanco vanguardista

Para comenzar es importante ubicar un poco el nacimiento de ambos movimientos en la historia. La arquitectura moderna nació en las primeras décadas del siglo XX, algunos historiadores detallan que oficialmente se presentó en la escuela Bauhaus y en 1928 se presentó el primer Congreso de Arquitectura Moderna.

Fachada frontal Loyola Arquitectos Casas modernas

En cambio, lo contemporáneo surgió en la segunda mitad del siglo, cerca de 1980, y abarca en un periodo desde ese entonces hasta la actualidad, lo que significa que las construcciones de los últimos años también pertenecen a esta corriente, que se va actualizando con las nuevas tendencias.

Las características básicas de lo moderno

Fachada AParquitectos Casas modernas Vidrio fachada de vidrio,fachada de madera,pergolado,casa,casa moderna,queretaro

Como bien mencionamos recientemente, la arquitectura moderna adaptó los materiales básicos de la época industrial como cemento, concreto, madera y metal. Sin embargo, para hacerlo más apto para la vivienda, se buscaba darle una imagen más suave, recubriendo las paredes con pintura blanca, usando maderas barnizadas y con acabados procesados y dejando el acero o aluminio únicamente para los barandales o marcos de las ventanas.

Fachada principal SANTIAGO PARDO ARQUITECTO Casas unifamiliares Fachada principal

En cambio, en el diseño contemporáneo se incorpora la esencia natural de los materiales usando hierro en su color natural, acabados de madera rústica, piedra con sus texturas y tonalidades reales y el cemento sin mezclar con pigmentos. Además, se integran nuevos materiales ecológicos y se procura que los edificios puedan integrarse también al entorno, en lugar de adaptar el paisaje para ellos.

Todo está en la forma

CASAS BERLIN ZIBATA, Tectónico Tectónico Casas minimalistas

La modernidad defendía las siluetas geométricas clásicas. De hecho, la mayoría de las casas tienen una estructura en bloques, ya sea cuadrados o rectangulares, pero siempre manteniendo una armonía en ellos. También suelen tener una simetría con líneas horizontales y rectas, que dividen claramente los pisos inferiores o superiores, en caso de haberlos.

Casa FAR, VG+VM Arquitectos VG+VM Arquitectos Casas modernas

A pesar de que se mantienen las formas geométricas, en lo contemporáneo no siempre se refieren únicamente a lo que conocemos. De hecho, por lo regular se superponen los bloques de las casas dejando bordes irregulares que le dan una apariencia totalmente distinta a lo tradicional. Aquí, más que buscar la simetría, los expertos apuestan por destacar la personalidad propia de la construcción.

La separación de la vida privada y la recreación

CASA UD, citylab Laboratorio de Arquitectura citylab Laboratorio de Arquitectura Casas modernas

Una de las cosas que también pueden ayudarte a identificar lo moderno es que, a pesar de que al interior cuenta con espacios muy amplios, menos paredes y muchas ventanas que dejan ver lo del exterior, tiene bien definido lo que es dentro y fuera, para cuidar de la privacidad. En algunos casos esto se logra con puertas de cristas o corredizas, pero siempre se marca la diferencia entre ambas partes.

CASA PAULIN, Cambio De Plano Cambio De Plano Albercas modernas

Por su parte, lo contemporáneo juega con las barreras entre los espacios personales y los de recreación. Así que las paredes son cada vez menos importantes, y le da mayor importancia a crear un ambiente que sea cómodo para los habitantes. Incluso es común encontrar muebles o acabados tradicionales del jardín al interior de la casa.

Funcionalidad contra decoración

Fachada JF ARQUITECTOS Casas minimalistas

La arquitectura de inicios del siglo XX apostaba por lo minimalista, algo que se ve reflejado claramente en las fachadas de las casas, pues tienen pocos elementos decorativos. Y esto se mantiene también al interior eligiendo muebles y objetos realmente funcionales, más que meramente decorativos. En caso de añadir plantas u otros adornos, como la base de esta casa donde los arquitectos, buscan que aporten un valor real a la vivienda.
Casa S2, taller AD taller AD Casas modernas moderna contemporanea queretaro

Por otro lado, los diseños de la segunda mitad del siglo incluyen una decoración con estilo ecléctico, es decir donde mezclan diversas corrientes para encontrar justo lo que necesitan los habitantes de la casa. Y, si bien también procuran que sean tan útiles como estéticos, proponen poner algunos detalles del entorno en la construcción, así como cuidar otros aspectos de la vida cotidiana como ocio y recreación con jardines miniatura, plantas, paredes verdes, etc.

FACHADA FRONTAL Fuxion Arquitectos Casas modernas

Al final, es posible que lo contemporáneo esté inspirado en lo moderno, y que lo moderno tenga algunos detalles contemporáneos, pero en sus bases siempre se hallarán estas notables diferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *