La inteligencia artificial es algo relativamente nuevo y cada vez más común en nuestra vida diaria, pero dentro de las inmensas aplicaciones de IA el giro de arquitectura-construcción está implementando fascinantes herramientas, en este caso nuevos softwares de arquitectura con los cuales se pueden hacer planos de distribución de edificios y casas en minutos y muy optimizados.

La planeación y organización del espacio interior de una vivienda o edificio no siempre es fácil. Aun utilizando softwares técnicos de dibujo, crear un plano de distribución optimizado de una casa o edificio es muy complicado, dedicando muchas horas imaginando diseños y distribuciones con el fin de llegar al diseño perfecto…

Y es por eso que el día de hoy te traemos un par de programas con Inteligencia Artificial (IA) para este giro.

1.- Software Finch 3d

El objetivo de este programa de dibujo con IA es optimizar los edificios y distribuir las viviendas y diferentes estancias que podamos tener en una planta del edificio por medio del diseño generativo.

Permite cambios instantáneos de la distribución de superficies y unidades por medio del diseño regenerativo.
Realiza un análisis de la huella de carbono, simulación de la luz natural, etc. para ajustarse a las necesidades y exigencias requeridas por la empresa o el cliente, así como las normativas establecidas.

Es compatible con otros softwares de dibujo como CAD, Revit para BIM, Rhino, Grasshopper, etc.

2.- Planfinder

Un addon o plugin que se incorpora a programas como Autodesk Revit, Rhinoceros 3D o Grasshopper.
Utiliza el contorno exterior de un edificio o piso y las limitaciones de la envolvente y habitaciones deseadas para generar automáticamente planos de distribución.
Además, permite ajustar y explorar los planos de forma rápida, así como generar una biblioteca personalizada con las distribuciones que más se ajusten a tus necesidades.

Un software es rápido y fácil de utilizar.

3.- Architechtures

Uno de los programas más potentes y con más funcionalidades para el diseño de edificios residenciales por medio de IA.

Permite generar diseños altamente personalizados en pocos minutos siguiendo los criterios establecidos en los planos, la normativa o criterios de emplazamiento y zonificación.

Su interfaz de usuario es intuitiva y fácil de utilizar, una biblioteca con componentes, y es capaz de crear estimaciones de costes y visualizaciones en 3D para que los arquitectos comprendan mejor el proyecto y puedan tomar decisiones técnicas de forma rápida.

4.- Maket

Este programa genera distribuciones de casas de manera sencilla y accesible para todo el mundo, sin necesidad de ser técnico ni utilizar software adicional.
Permite definir el número y dimensiones de las estancias de la casa, dormitorios, baños, cocina, salón, lavadero, etc., y proporciona múltiples posibilidades para elegir.
Aunque aún puede mejorar, la idea es buena y busca democratizar el testeo de la organización y división de la casa.

5.- ArkDesign

Permite optimizar rápidamente los planos de un proyecto con referencia a requisitos específicos, como: rentabilidad en costes, eficiencia energética, optimización del espacio y el renderizado en 3D.

Cuenta con plantillas de bibliotecas para empezar rápidamente un proyecto desde cero.

El diseño regenerativo es la base de este programa que rompe con el diseño tradicional que se sigue realizando en los despachos de arquitectura e ingeniería.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *