¿Qué es la seguridad industrial?

seguridad-industrial-protección

La seguridad industrial es conocida como el conjunto de normas y medidas en los procedimientos de las actividades laborales que se deben seguir con el fin de evitar accidentes o de reducir los riesgos a la salud y la integridad de los trabajadores de las industrias.

¿Qué es la seguridad industrial?

Por otra parte, también se entiende como seguridad industrial a la disciplina que se encarga de mantener actualizados los lineamientos que las empresas deben seguir para resguardar la integridad física de sus trabajadores.

Como ciencia, busca que los procedimientos y las actividades cuenten con el menor índice de riesgo, para ello, regula las normativas que deben implementar las industrias, pero también emite las pautas que los trabajadores necesitan seguir con la finalidad de proteger su integridad.

¿Para qué sirve?

La seguridad industrial sirve como regulador de las medidas de seguridad e higiene que las industrias y los trabajadores deben seguir para prevenir lesiones o accidentes, asimismo, establece los controles para que las condiciones de trabajo sean las más adecuadas en materia de prevención de accidentes.

La principal función de la seguridad industrial es establecer un marco de referencia sobre la prevención de riesgos para todos los involucrados en los centros laborales, basándose en las NOM que exhiben las instituciones oficiales como parte de los reglamentos que deben seguir.

 

eneficios de una correcta seguridad industrial

Llevar a cabo una correcta seguridad industrial garantiza a la empresa y a los trabajadores que existen las condiciones adecuadas para poder desempeñar el trabajo con un bajo nivel de riesgo a la integridad física.

Específicamente, se puede mencionar que una seguridad industrial bien implementada ofrece los siguientes beneficios:

  • Reducción en el número de accidentes
  • Disminución de enfermedades
  • Mayor productividad
  • Menor ausentismo por enfermedad
  • Mejora en la calidad del trabajo
  • Otorga una buena imagen para la empresa
  • Garantiza que la empresa se rige bajo la legalidad
  • Maximiza la gestión de recursos humanos

Equipo fundamental para la seguridad industrialequipo-protección-industrial-seguridad

Los equipos para la seguridad industrial son diseñados con el fin de proteger las partes del cuerpo que se encuentran vulnerables durante la ejecución de las actividades laborales, algunos de ellos son los siguientes:

Protección facial y ocular. Se trata de equipos que cubren el rostro, tales como protectores faciales y anteojos, esto con el propósito de evitar que objetos o sustancias afecten dicha área del cuerpo.

Protección de extremidades: pies y manos. Las extremidades son las partes del cuerpo más expuestas y vulnerables a sufrir mutilaciones, por lo que usar protección como guantes y zapatos de trabajo con las capas y materiales correctos es lo ideal.

Protección para la piel. La piel es el órgano que más resulta afectado por la exposición, cubrirla con un uniforme especial de acuerdo con el tipo de trabajo que se realiza es de vital importancia para prevenir que sufra por químicos, vidrio, trabajos eléctricos, materiales corrosivos, etc.

Protección para la cabeza. Esta parte del cuerpo debe estar protegida, evitando que sufra de golpes por la caída de objetos desde arriba o por el contacto con materiales peligrosos.

Protección auditiva. Los oídos son otra sección del cuerpo que debe protegerse de ciertos ruidos con el fin de evitar la sordera, para esto, se colocan orejeras y tapones que prevengan lesiones en los oídos.

Protección para vías respiratorias. Se recomienda el uso de protección para las vías respiratorias cuando están expuestas a sustancias que afecten su sistema.

Protección general. Se consideran como protección general los uniformes y los equipos que se utilizan de manera general en cada área o industria; esta la debe proporcionar la empresa y sirve para que el empleado desempeñe su trabajo en las mejores condiciones.

La seguridad industrial es indispensable en cualquier proyecto, no olvide proporcionar a sus trabajadores la protección adecuada para que sean capaces de realizar sus actividades sin ningún tipo de riesgo.

 

Fuente: Sdindustrial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *