Estas son las diferentes fases de construcción por las que pasa todo proyecto arquitectónico.
Todo proyecto arquitectónico, renovación, construcción y diseño, pasa por diferentes etapas; y el término obra negra, obra gris y obra negra siempre estará presente. Conocer su significado es importante y más si estás buscando adquirir una vivienda o renovar una propiedad. En AD te contamos la diferencia entre estos tres términos.
OBRA NEGRA
Se refiere a la primera fase del proyecto donde se realizan las acciones de delimitación del área de construcción, excavación, nivelación y cimentación, hasta llegar a tener la obra externa terminada con todos sus detalles estructurales como: muros, losas, techos y tuberías principales. En este paso el proyecto aún no es habitable y faltan gran parte de los detalles finales.
OBRA GRIS
En este punto, la construcción comienza a tomar la forma que imaginamos al comienzo del proyecto. Los muros de cerramiento se levantan, al igual que los muros de la vivienda; en algunos casos de agregan las tejas de los techos o impermeabilización. Además se termina de instalar las tuberías internas, los cableados y las conexiones de servicios públicos.
OBRA BLANCA
La última etapa de toda construcción es esta. Aquí se instalan los acabados que definen el estilo de la casa y la hacen habitable.Se añaden la fontanería, la carpintería interior y exterior, acabados, soldaduras, revestimientos, pintura, cocina, baños y más.