Una casa de 36 metros cuadrados ya fue construida en Indonesia, siendo la utilización de este artículo una alternativa para construcción de viviendas de bajo costo.

Ingenieros construyen la primera casa hecha con pañales usados

Un grupo de científicos de la Universidad de Kitakyushu, en Japón, demostraron que los pañales desechables usados podrían sustituir una parte de la arena para el hormigón y el mortero necesarios para construir una casa de bajo costo.

Una casa de 36 metros cuadrados fue tomada en cuenta para la investigación, en la que el equipo liderado por Siswanti Zuraida comprobó que hasta un 8% de la arena para el hormigón y el mortero podría sustituirse con pañales desechables usados y triturados, siendo una alternativa para la construcción de viviendas de bajo costo.

El estudio sugiere que con el uso de este artículo no disminuye significativamente la resistencia de la edificación, pues los pañales desechables suelen fabricarse con materiales como la pulpa de madera, algodón, rayón viscosa y plástico como el poliéster, polietileno y polipropileno.

Al no darles un segundo uso, la mayoría de los pañales terminan en vertederos y son eliminados mediante incineración. Pero, al lavarlos, secarlos y triturarlos, pueden incorporarse con cemento, arena, grava y agua para elaborar hormigón y mortero.

La investigación constó de la prueba de seis muestras que contenían diferentes cantidades de residuos de pañales, en las que se midió cuánta presión podían soportar sin romperse. A partir de esto, calcularon la proporción máxima de arena que podría sustituirse por este innovador material de construcción.

Los resultados demostraron que los desechos de pañales podrían remplazar hasta el 10% de la arena necesaria para hormigón utilizado para construir columnas y vigas en una casa de tres pisos, mientras que para una casa de un piso, podría utilizarse una proporción del 27%.

Windeln

En cuanto al mortero, 40% de la arena se puede remplazar con pañales usados, y un 9% en el necesario para la construcción de pisos y pavimentos de jardines.

En conjunto, 1.7 metros cúbicos de residuos de pañales desechables pueden reutilizarse en la generación de hormigón y mortero para una casa de 36 metros cuadrados, sustituyendo el 8% de la arena que usualmente se requeriría.

Para ampliar los hallazgos, los autores del estudio señalaron que las partes interesadas y los gobiernos tendrían que participar activamente en la recolección a gran escala, saneamiento y trituración de residuos de pañales. Además, las regulaciones de construcción tendrían que modificarse para autorizar ese material para la construcción.

Fuente: aristeguinoticias.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *