Construir una casa va mas allá de la simple acción de poner un conjunto de materiales, de tal manera que se forme una edificación. El costo, la logística, e inclusive la cultura, pueden determinar el tamaño de la casa, y sobre todo, de qué se va a hacer.

En México, usualmente se ven hogares hechos con tabiques de distintos tipos, o concreto, ¿pero qué hay de la madera? ¿Es factible hacer algo con ella en nuestro país? La respuesta es sí, pero hay muchas cosas a tomar en cuenta antes de llevar a cabo un proyecto así.

Costumbre

Casa de campo Tepotzotlan, URBVEL Constructora e Inmobiliaria URBVEL Constructora e Inmobiliaria Casas rústicas

URBVEL Constructora e Inmobiliaria

URBVEL CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA

Desde lo más lejano de nuestra historia, y hasta lo mas reciente, las construcciones se han hecho a base de piedra, tabiques y ladrillos. Por ende, se podría decir que esto se ha heredado de generación en generación, sin tomar tanto en cuenta otras opciones.

Manutención requerida

Exterior Renders Varinia Vilchis Casas de madera Madera Acabado en madera renders 3d,residencia,casas de madera,modelado 3d,arquitectura 3d,arte 3d,Querétaro,México

Renders Varinia Vilchis

RENDERS VARINIA VILCHIS

A diferencia del concreto, la madera requiere prepararse y tratarse, para evitar afecciones propias del clima, el polvo, el agua, el aire, la humedad… El primero nos brinda estabilidad, firmeza, y durabilidad, sin necesidad de darle mantenimiento constante.

Falta de accesibilidad

INERIORES SIALVI Casas de madera Tableros de virutas orientadas Transparente

SIALVI

SIALVI

Si bien México es un país cuya biodiversidad y ecosistemas son tremendamente ricos, no hay espacios suficientes adaptados para crear la materia prima. Si bien los árboles están, no solo se trata de talarlos para conseguir la madera, sino que se tiene que desarrollar planes de reforestación continua.

Contraste con otros países

PPC-SCDM1, jemaal arquitectos jemaal arquitectos Casas de madera Madera maciza Acabado en madera

jemaal arquitectos

JEMAAL ARQUITECTOS

En otros lugares esta industria existe, por lo cual es más común ver casas hechas de madera en estos países; por ejemplo, en Estados Unidos.

Costos elevados

Puerta de acceso TOC_ taller de oficios creativos Casas de madera Madera Multicolor arquitectos morelia, morelia, construcción, obra nueva

TOC_ taller de oficios creativos

TOC_ TALLER DE OFICIOS CREATIVOS

Por lo anterior, no es sorpresa que el costo de construir una casa de madera sea considerablemente mayor. La variación por metro cuadrado puede ir de entre 2 mil y 3 mil pesos más, que si se hace con tabique.

Trabajo en mobiliario

Cabaña de Tapalpa, N+A arquitectos N+A arquitectos Cabañas de madera

N+A arquitectos

N+A ARQUITECTOS

Sin embargo, el trabajo de la madera para muebles es muy común en México, lo que te permite incluir este material en el diseño de tu casa, sin gastar millones. De hecho, muchos de estos hasta podrían considerarse artesanías.

Detalles
Cabaña en Sierra de Lobos, Vergel de la Sierra, Grupo Bassotto Grupo Bassotto Cabañas de madera cabaña, casa de campo, arquitectos, arquitectura, diseño

Grupo Bassotto

GRUPO BASSOTTO

Además, incluir la madera en detalles del techo, en el piso, las puertas, escaleras e inclusive paredes decorativas, es también una gran opción para incluirla en casa.

Acércate a gente con conocimiento

LA CAÑADA, HUIXQUILUCAN, ULTRAWOOD ULTRAWOOD Cabañas de madera Compuestos de madera y plástico Marrón

ULTRAWOOD

ULTRAWOOD

En cualquiera de los casos anteriores, es necesario tratar la madera de la forma necesaria, para que dure, dependiendo de su propósito.

Lo barato sale caro

PPC-SCDM1, jemaal arquitectos jemaal arquitectos Casas de campo Madera Acabado en madera

jemaal arquitectos

JEMAAL ARQUITECTOS

Y como en todo, ten cuidado con utilizar materiales de baja calidad. El asunto con la madera es que es sumamente susceptible a los agentes externos: polillas, agua, humedad… Por esto, debes informarte bien antes de construir cualquier cosa.

Empresas especializadas

The artist's studio Fenland Architectural Design Cabañas de madera studio, contemporary,

Fenland Architectural Design

FENLAND ARCHITECTURAL DESIGN

A pesar de no ser tan comunes, existen buenas empresas de construcción y arquitectura especializada en casas de madera. Si después de haber leído todo lo anterior quieres llevar a cabo tu proyecto, puedes contratar sus servicios, con el fin de tener una casa resistente, de buena calidad.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *