Construir una casa va mas allá de la simple acción de poner un conjunto de materiales, de tal manera que se forme una edificación. El costo, la logística, e inclusive la cultura, pueden determinar el tamaño de la casa, y sobre todo, de qué se va a hacer.
En México, usualmente se ven hogares hechos con tabiques de distintos tipos, o concreto, ¿pero qué hay de la madera? ¿Es factible hacer algo con ella en nuestro país? La respuesta es sí, pero hay muchas cosas a tomar en cuenta antes de llevar a cabo un proyecto así.
Costumbre
Desde lo más lejano de nuestra historia, y hasta lo mas reciente, las construcciones se han hecho a base de piedra, tabiques y ladrillos. Por ende, se podría decir que esto se ha heredado de generación en generación, sin tomar tanto en cuenta otras opciones.
Manutención requerida
A diferencia del concreto, la madera requiere prepararse y tratarse, para evitar afecciones propias del clima, el polvo, el agua, el aire, la humedad… El primero nos brinda estabilidad, firmeza, y durabilidad, sin necesidad de darle mantenimiento constante.
Falta de accesibilidad
Si bien México es un país cuya biodiversidad y ecosistemas son tremendamente ricos, no hay espacios suficientes adaptados para crear la materia prima. Si bien los árboles están, no solo se trata de talarlos para conseguir la madera, sino que se tiene que desarrollar planes de reforestación continua.
Contraste con otros países
Costos elevados
Por lo anterior, no es sorpresa que el costo de construir una casa de madera sea considerablemente mayor. La variación por metro cuadrado puede ir de entre 2 mil y 3 mil pesos más, que si se hace con tabique.
Trabajo en mobiliario
Sin embargo, el trabajo de la madera para muebles es muy común en México, lo que te permite incluir este material en el diseño de tu casa, sin gastar millones. De hecho, muchos de estos hasta podrían considerarse artesanías.
Además, incluir la madera en detalles del techo, en el piso, las puertas, escaleras e inclusive paredes decorativas, es también una gran opción para incluirla en casa.
Acércate a gente con conocimiento
En cualquiera de los casos anteriores, es necesario tratar la madera de la forma necesaria, para que dure, dependiendo de su propósito.
Lo barato sale caro
Y como en todo, ten cuidado con utilizar materiales de baja calidad. El asunto con la madera es que es sumamente susceptible a los agentes externos: polillas, agua, humedad… Por esto, debes informarte bien antes de construir cualquier cosa.
Empresas especializadas
FENLAND ARCHITECTURAL DESIGN