El estilo retro se caracteriza por estilos que han sido recreados o inspirados en el pasado. Recupera la nostalgia de los viejos tiempos y luce increíble en cualquier hogar. Se usa comúnmente para referirse a la decoración de interiores inspiradas en las décadas de los años 50 o 70. En este libro te damos varios ejemplos de diseño de interiores de estilo retro, tips de decoración y más.

¡Comenzamos!

Características del estilo retro.

Interior de cocina azul moderno con mueblesinterior de cocina con pared blanca

Los diseños retro representan una época en la que los diseñadores experimentaban con nuevos materiales para crear un interior divertido y animado. Las piezas de mobiliario o muebles son de formas caprichosas y extravagantes ligeramente divertida. Cada mueble retro crea un punto focal visual sin competir entre sí.

Mix de colores

Maqueta de pared en tonos cálidos con sofá amarillo y decoración mínima.

La década de 1950 fue una época de optimismo. Los diseños de muebles eran futuristas y espaciales con curvas y colores llamativos. Algunos colores clave a tener en cuenta para un estilo retro son el rojo, el azul, el naranja, el rosa y el morado. Cuando combines colores, ten en cuenta sus patrones, ya que estos pueden combinarse o chocar con los colores de un espacio. Recuerda: encontrar el equilibrio es uno de los objetivos en estos espacios en donde los colores son uno de los grandes protagonistas. 

Blanco y negro: también es opción

Maqueta de póster interior con marco negro vertical en el fondo interior del hogar

Para crear una apariencia cohesiva en tu hogar, intenta combinar un patrón floral con una línea simple o un patrón de cuadrícula. Puedes optar por un color vibrante agregando una alfombra decorativa o una silla en un tono brillante. Solo asegúrate de encontrar el equilibrio en elementos neutrales como paredes y pisos. Aunque los diseños retro suelen estar impregnados de tonos vibrantes, ceñirse a un esquema de color en blanco y negro es otra forma de lograr un aspecto retro. También puedes mezclar y combinar tonos vibrantes y neutros. No hay límites cuando se trata de color en la decoración retro de los años 50.

Paredes y pisos estampados

Free Fotos de stock gratuitas de baño, diseño de interiores, hogar Stock Photo

En el estilo retro los patrones lúdicos se extienden a las paredes y al piso. Las paredes y los pisos en un interior retro están diseñados con patrones animados. Esto no es inusual porque el estilo retro proviene de un concepto de diseño llamativo, original y animado. Tip: otro excelente elemento de decoración es un piso de baldosas a cuadros en blanco y negro. Si los dramas no son lo tuyo, considera un patrón de papel tapiz floral o de damasco para tus paredes. El papel pintado introduce movimiento en un espacio que de otro modo estaría estático. Si bien los patrones audaces pueden chocar, mezclar buenas piezas con una paleta neutral se ve armonioso.

Texturas decorativas y diseño de iluminación

Free Juego De Sala De Estar Stock Photo

Los diseños retro son muy lúdicos. Las texturas del diseño son atrevidas, coloridas y divertidas y ayudan a animar los espacios sencillos, haciendo que el hogar sea un lugar divertido para estar. Si decorar con colores vivos no es tu estilo, considera otras formas de darle vida a tus paredes y pisos. Después de todo, para crear un estilo retro, ¡tienes que agregar color en alguna parte! Trata de hacer una declaración dramática agregando patrones audaces a tu hogar a gran escala. Las alfombras geométricas y los estampados de papel pintado abstracto son ideales para añadir un toque retro. Finalmente, en el diseño retro las luces colgantes son buenas aliadas. Pero no son las únicas. Las casas y departamentos retro también incluyen luces modernas para la iluminación ambiental o funcional.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *