La construcción en seco es como un juego de bloques: diversos materiales prefabricados se ensamblan hasta completar una edificación que puede ser un hospital, un hotel, una tienda y hasta una casa de familia. El principal elemento estructural de este tipo de construcción es el acero, de ahí su otro nombre en inglés “Steel framing”, que quiere decir, Construcción en Seco.

Para este tipo de construcción se utilizan Perfiles, Tuberías, Ángulos y Vigas

Gracias a las nuevas tendencias de construcción que abordan temas de sostenibilidad, el uso eficiente de materiales, diseños innovadores y llamativos; el acero ha tomado un papel cada vez más importante en las prácticas constructivas de algunos países de Europa, en Estados Unidos, México y Argentina; tal como lo reconocen medios especializados como ArchDaily.

Permite diseños llamativos donde el acero es el protagonista

La construcción en seco, como su nombre lo indica, se vale de perfiles de acero, placas de hormigón prefabricadas, aislantes como la fibra de vidrio y el poliestireno expandido (conocido en Colombia como Icopor), para lograr una edificación con varias ventajas tales como:

 

  1. Menos tiempo de construcción: Por ser tipo bloques, es decir, con elementos prefabricados listos para ensamblar, el proceso de levantamiento de la estructura se agiliza, reduciendo el tiempo de obra, que varía entre el 30% y el 60% con respecto a la misma construcción realizada en obra húmeda. Esto se debe a que varias operaciones pueden realizarse en taller.

 

  1. Menos costos: Si bien los costos de la materia prima entre construcción tradicional y construcción en seco son similares, hay impactos directos en el costo de mano de obra, al requerirse menor tiempo de ejecución. Asimismo, se reducen costos de limpieza pues, a diferencia de la construcción tradicional, el Steel framing presenta muy pocos desperdicios al estar las piezas ensambladas previamente.

 

  1. Menos impacto ambiental: En este aspecto hay varios elementos a considerar. El primero es que el acero es un material 100% reciclable, además, se puede reciclar infinitas veces. Adicionalmente, por las condiciones de los materiales utilizados, la vivienda estará aislada térmicamente, esto implica que en invierno conservará bien el calor, y en verano se mantendrá fresco al interior. Esto conlleva a la reducción de energía para climatizar la edificación.

 

  1. Precisión en el proceso constructivo: Las estructuras Steel Framing están compuestas por perfiles metálicos livianos, cuya seguridad estructural puede ser perfectamente definida mediante un cálculo, siguiendo los lineamientos de los reglamentos CIRSOC e INPRES CIRSOC vigentes.

 

  1. Facilidad para remodelar: Las remodelaciones o ampliaciones en Steel Framing son simples, rápidas y limpias, ya que no es necesario picar y generar escombros.

 

  1. Ideal para el aislamiento acústico:Los sistemas de construcción en seco logran aislamiento y confort acústico gracias a ser un sistema de capas (placas, aislantes, placas) y no un mampuesto macizo. Un muro liviano de construcción en seco (debidamente aislado) puede alcanzar más de 70% de aislamiento acústico que uno (4 veces más pesado) de ladrillos.

Construcción amigable con el medio ambiente

Así, el acero sigue siendo protagonista de la vida diaria. Los distintos usos que puede tener, sumado a su costo eficiente y su cualidad de ser ecológico, lo hacen el material ideal para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *