Conoce los tipos de casas inteligentes que son tendencia imparable en México. Lista de características, ejemplos de arquitectura. 

En este nuevo contenido que hemos traído para su conocimiento, podrá enterarse de lo más relevante de esta modalidad en casas y su creciente implementación que ahora se va sumando en las casas convencionales en México.

Cada día de nuestra vida cotidiana parece estar más inherente al uso de la tecnología en el hogar, pero, ¿sabes qué son las casas inteligentes en México? Descubre todo el acontecer de esta tendencia que ya cuenta con un auge de hace varios años en algunos países pero que en nuestra región está tomando impulso.

¿Qué es una casa inteligente?

Tal vez en el pasado hayamos escuchado sobre un “hogar digital”, la “domótica”, sobre la “automatización en el hogar” y sin embargo… ¿De dónde surgen estas definiciones¿Cuándo coinciden estos términos?

Te explicamos qué es una casa inteligente y las relevancias y generalidades de estas casas con las cuestiones recientemente mencionadas.

 

Casas inteligentes: Definición

Teléfonos inteligentes y ahora casas inteligentes y lo sabemos, parece una locura pero no es así, el futuro está aquí. Las casas inteligentes son a resumidas cuentas una casa convencional con funciones, elementos y características esencialmente tecnológicas.

De esta manera, las casas inteligentes buscan hacer tu vida más fácil como cualquier tecnología que obedece al ser humano y le sirve como su herramienta.

Aunque esto solo es la punta del iceberg; hay diversas apreciaciones de una casa inteligente que pueden no serlo, pero a cuentas claras, se encuentran cerca de serlo o forman parte de ello y ya verás por qué en las siguientes secciones. 

Casas inteligentes en México 2022

Diferencia entre: Domótica, automatización en el hogar y casas inteligentes.

La domótica por sí sola es uno de los elementos que utiliza la casa inteligente para su puesta en marcha del correcto desarrollo tecnológico.

Por otra parte, la automatización en el hogar es uno de los requisitos o de las características principales que poseen las casas inteligentes para lograr su cometido; al igual que su acceso remoto.

A estas casas también se les llama hogar digital u inteligente; ya que como cualquier otra vivienda, también es un hogar o sigue siéndolo…

¿Qué características tienen las casas inteligentes?

Como mencionábamos, una casa inteligente posee funciones, elementos y características para su denominación. Ahora veremos sus características más importantes.

 

Casas inteligentes: Características

 

  • Diseño moderno: Al igual que los dispositivos actuales, una casa inteligente ha de contar con un diseño moderno que represente su propia denominación.

  • Innovación: Las casas u hogares inteligentes poseen particularidades que a su vez les permite seguir evolucionando; como en el caso de tecnología aplicada capaz de actualizar sus sistemas y los diferentes elementos que le conforman.

  • Comodidad: El confort es un requisito de cualquier vivienda, en una casa de esta índole no será la excepción. Pues una casa inteligente será capaz de obedecer a su categoría en especial, sin dejar a un lado los factores básicos de un hogar o edificaciones similares.

  • Acceso: Una de las características que hacen tan única a estas casas, es su fácil acceso a todas las funciones que un hogar puede otorgar y mucho más. Esta apreciación aplica tanto para entrar a la casa, como en apreciación a su sistema computarizado.

  • Compatibilidad: Al igual que otros dispositivos modernos y de vanguardia, la tecnología de una casa inteligente es capaz de generar alta compatibilidad con aparatos relativos a ella. Tales como: celulares y tabletas.

 

Casas inteligentes: ¿Cómo funcionan?     

               

Estas casas funcionan por medio de la automatización de varios elementos o casi todos los elementos, normalmente funcionales de una casa convencional o que cumplen un objetivo dentro de la misma.

¿Cómo se logra esta automatización? Se logra a través de la tecnología aplicada, dependiendo de las circunstancias, las cuales veremos más adelante en nuestro abordaje sobre la tecnología de las casas inteligentes.

De entrada, los principales medios de conectividad son a través de la red Wifi o la programación interdependiente de cada dispositivo integrado al sistema automatizado o tecnológico de la casa. Siendo el segundo método mencionado, uno de los más efectivos en caso de presentarse una falla generalizada en la programación general de todos los aparatos; por ejemplo, en casos donde ocurren averías en la señal del router.

También pueden ser sistemas mixtos donde se incluya la domótica y la programación individual u otros mecanismos de control y automatización programada.

¿Qué tecnología usan las casas inteligentes?

Domótica en casas inteligentes

 

La domótica en casas inteligentes representa parte esencial del sistema, control y automatización de las modalidades, funciones y/o estructuración interconectada a través de cada uno de los mecanismos que poseen este tipo de casas.

Entendiendo que la domótica es un sistema de control con estructura y elementos propios, podemos categorizar tres de sus elementos fundamentales a continuación.

 

I. Software

Este consta propiamente del sistema de domótica en particular que sea seleccionado. Hay alternativas sobre marcas, como también para fabricantes independientes, distribuidores o proveedores.

 

II. Hardware

La estructura será de alguna forma el cuerpo técnico de la domótica que también es conocido como hardware. Se encarga de la parte física de los distintos componentes del sistema. 

III. Productos domóticos

 

LEDs y otros iluminadores

Son las más populares en sistemas de domóticas, pueden ahorrar energía y funcionar por medio de diferentes modalidades.

Suicheras 

Dispositivos utilizados para habilitar o deshabilitar la corriente eléctrica con diferentes aparatos con quienes sirven de complemento.

Sensores

En el mercado hay múltiples opciones para sensores, de acuerdo a cada objetivo y requerimientos. Los más frecuentes son para detección de movimientos.

 Cámaras de circuito cerrado

Ideal para la seguridad de tu hogar inteligente, las cámaras de circuito cerrado poseen alta compatibilidad para los sistemas domóticos.

Micrófonos y altavoces: 

Por otra parte, los micrófonos y altavoces pueden ser útiles para casas grandes y con espacios divididos. Estos ayudan a una comunicación continua y con mucho alcance.

Controlador central o controladores descentralizados

Son una especie de computadora madre, desde aquí se puede programar y monitorear todo lo concerniente al resto de elementos que conforman el mecanismo.

Computadoras

Sirven para aumentar la funcionalidad del sistema en conjunto; también para compartir conexión con impresoras, dar video, entre otros.

 Pantallas digitales y TV

A quién no le gusta ver tv desde su sillón e incluso les agradaría cambiar de canales o programar series y películas desde cualquier parte de la casa e incluso, enlazar sus pantallas. Además de aplicar para pantallas digitales que sirven como controladores auxiliares para la climatización y otras modalidades que lo conformen.

Alarmas

Conformando su espacio en la lista con un buen nivel de seguridad de domótica… Algunas de las alarmas poseen la capacidad de alertar a las autoridades en casos de emergencias.

Dispensadores

Para regar tu jardín, lavar tu coche o incluso llenar la piscina. No tendrás que preocuparte por estar yendo y viniendo para configurarlos siempre que tengas comandos de voz u controladores alternativos a tu alcance.

Cortinas

Controla qué tanta luz natural entra a tu hogar, gracias a cortinas inteligentes para seleccionar qué tan abiertas quieres las persianas.

Equipos de música

Si eres amante a uno de los 7 artes, la música auspiciada por el sistema de domótica te permitirá disfrutarla de una forma como nunca antes lo hubiste hecho. 

Electrodomésticos

Desde tu café hasta el horno, lavandería o tu cocina… Ciertamente el grado de multifuncionalidad del sistema de domótica en una casa inteligente, no tiene barreras definitivas.

Sistemas de climatización

Gestiona la calefacción para aumentar o disminuir la temperatura de tu casa y el servicio de agua a través de la domotización de los sistemas de climatización que tengas. 

Celulares, tabletas, smartwatches… 

Tan sencillo como hablarle a tu celular para dejarle claro que quieres que alguno de tus dispositivos debidamente programados realicen “X o Y” función.

Puertas

Quítale el seguro a las puertas de tu casa desde que cruzas la esquina de la manzana, sin necesidad de acercarte totalmente o para que entre alguien más.

Portón eléctrico

Cierra el portón de la cochera desde tu vehículo o simplemente abre desde antes que llegues a él, para que entres sin esperar.

Inteligencia artificial independiente: 

Como tener un asistente personal pero sin emociones y tal vez más eficiente (pero sin tomarse un café o una cerveza). Definitivamente la tecnología de vanguardia está avanzando a pasos agigantados.

Ventanas

¿Te gusta el aire libre? Coméntale a tu asistente personal cuando quieras un poco de aire fresco para que abra las ventanas por ti.

¿Cuáles son las casas inteligentes?

 

Ejemplos de casas inteligentes 

La variedad de casas inteligentes que hay ahora en el mundo es alta y día a día se siguen sumando más. A continuación tocaremos 3 tipos de casas inteligentes más populares del momento.

  1.   Casa inteligente con asistente virtual para controlar la iluminación, calefacción, climatización, estores, persianas y consumo energético en general.
  2.   Vivienda con paneles digitales en partes estratégicas de la casa para controlar lo concerniente a la temperatura, iluminación y hasta la música al gusto de cada usuario en determinadas secciones de la casa.
  3.   Casa domotizada con altavoces y sensores que permiten la comunicación fluida por toda la edificación, proporcionando un control más accesible a través de dispositivos inteligentes. También aplica para iluminación y climatización.

Como te darás cuenta, la personalización de tu hogar digital irá de acuerdo a tus preferencias y a mejor conveniencia para ti y los tuyos… De hecho, hasta relacionarse entre sí mismas, combinarse y mucho más. 

Aplicaciones para casas inteligentes

Como hemos discernido, hay una buena variedad de opciones disponibles para tu casa inteligente; las aplicaciones en discusión no son la excepción.

Algunas de estas apps disponibles para dispositivos móviles y este tipo de casas, son:

  1.     Google home.
  2.       Nest.
  3.       Presence.
  4.     Philips Hue.
  5.       Ilumi.

Las apps pueden ser compatibles con dispositivos Android o Ios.

 

¿Cuánto cuesta una casa inteligente en México? 

 

El costo y/o precio para una casa inteligente depende de muchos factores que entran en la cotización sobre la misma y las circunstancias en particular.

Pero como nos gusta apoyarte, te daremos algunos costos de casas inteligentes reales en México para tu apreciación:

  • Solo en equipos técnicos el precio para conseguir los insumos que conlleva la posible modificación de la casa inteligente y sus productos y complementos para el objetivo de automatización puede rondar alrededor de $35.000 MXN y más de $115.000 MXN como rango estimado. Todo esto dependiendo de los requerimientos y funcionalidades para la casa inteligente.
  • Para una casa inteligente desde cero: Para no hondear en complicaciones, lo ideal podría ser establecer un presupuesto para la construcción de una casa determinada, bien sea por metros cuadrados o costo total. Posteriormente, haríamos un aproximado con base al rango de costo anteriormente señalado.
  • Mano de obra: Constituye a la remuneración del trabajo sobre la instalación y configuración del proyecto. Se considera desde el 10 % al 30 % sobre el costo neto del proyecto. 

Presupuesto de una casa inteligente: Estrategia y desarrollo

Éstos son algunas etapas que deben desarrollarse para presupuestar una casa inteligente…

 

1. Integrador de domótica

Lo primero será conseguir un profesional en el área para que se encargue de la parte de instalación.

2. Evaluación de las necesidades

Aquí se hará una lista de las necesidades del cliente y aquellos elementos requeridos para tal fin. Es una especie de estudio para equiparar una cuestión con la otra.

3. Determinar el alcance del proyecto

Asesoría comercial y técnica sobre todas las opciones disponibles, aquí se le darán alternativas al cliente de cómo lograr lo que desea o busca. Y antes de mediano plazo, proyectarlo…

4. Proyección de la instalación

Donde se creará la estrategia propiamente de la instalación o adaptación. Esto se hace a través de una visita técnica para seleccionar el tipo de sistema o trabajar con el que ya posee la casa (en la situación de ya contar con una.)

5. Programar detalles y personalización

En este paso realizamos una agenda de datos y relevancias (generalmente básicas) de las rutinas y preferencias del cliente con el fin de incluirlas e integrarlas correctamente en su casa inteligente y aproximarse en el perfeccionamiento de los detalles (desde la planificación estratégica del proyecto).

6. Presupuesto documentado

Hay diversas maneras de desarrollar un presupuesto para la panificación de tu casa inteligente.

Lo fundamental acá será documentar organizadamente lo que será la estrategia y todas las etapas para el desarrollo del proyecto.

Para cotizar, una manera efectiva es trabajar sobre el 20 % global de la suma total de los productos utilizados; dividendo a cuotas, en adelantos o el cobro en dos partes desde que se inicia hasta que se vaya culminando la instalación o modificación de la casa inteligente.

Por otro lado, estableceremos el precio de cada uno de los servicios auspiciados, bien sea por hora o por labor culminada.

En esta parte se recomienda ser muy transparente con el cliente, tanto por ética como para el correcto desenvolvimiento de la obra, así evitar malos entendidos y facilitar la comodidad de pagos del usuario.

7. Incluir gastos adicionales: Seguro… ley… cargos administrativos…

Otro punto que representa costos son las pensiones, se debe remunerar el seguro; como también aquellos pagos que la ley demande de acuerdo a las tipificaciones que se apliquen… gastos administrativos, entre otros.

Además incluiremos gastos generales como provisiones y/o transporte, maquinaria utilizada (herramientas)…

Casas inteligentes: Ventajas y desventajas

Ahora es momento de hablar sobre las atractivas ventajas y menos atractivas desventajas que nos pueden propiciar estas casas.

 

Ventajas

  1.     Aumenta tu calidad de vida: Realmente todo lo concerniente a tu vivienda debería ser de mayor calidad gracias a la implementación de esta modalidad.
  2.       Mejora la seguridad de tu casa: Ahora tu hogar tendrás cámaras y otros sistemas para monitoreo y vigilancia. De tal forma, tienes la oportunidad de que tu casa esté supervisado e incluso preparada para alertar a las autoridades en caso de emergencias.
  3.       Ahorra energía y mantén la eficiencia: Además de mejorar tu estilo de vida, este tipo de modalidad en tu casa, otorga mayores beneficios al medio ambiente, sin afectaciones directas o considerables dentro de los aspectos ecológicos.

 

Desventajas

  1.       Errores técnicos en el sistema: Como cualquier sistema o software, es posible que la casa inteligente pueda contraer averías, fallas, virus o errores. Aunque para evitar estos inconvenientes también está el mantenimiento periódico para la casa, así como una multitud de soluciones posibles.  
  2.       Vulnerabilidad por hackers: Similar al punto anterior, pero con menores probabilidades, se encuentra la vulnerabilidad del sistema a hackers o delincuentes virtuales. La solución es parecida en relación a la situación precedente. Consiste en mejorar el sistema de seguridad con un profesional o empresa especializada; aumentar prevenciones, mecanismos de defensas en el software…

Sin duda alguna vemos que hay dos caras de la moneda; pero si comparas los pros y contra que tienen las casas inteligentes en México, los beneficios y ventajas serán mayoría.

 

Porcentaje de casas inteligentes en México

Tan solo para este año, las cifras de acuerdo a aproximaciones que se hacen con base a datos de Hootsuit de casas inteligentes en México oscilaron entre 250 millones de pesos y 750 millones de pesos. ¿Te parece mucho? Resumidamente este es el equivalente a 3 mill. de casas en el país.

Por parte del Digital Global Overview Report, este año estimó que al menos 12 % de usuarios en internet tienen dispositivos inteligentes para sus casas inteligentes.

Si nos introducimos más en el tema de las estadísticas actuales de los hechos y las presunciones en relación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía determinaba que en México alrededor del 70 % de los ciudadanos tienen conexión a internet en sus casas… Siendo este uno de los primeros pasos que hay que abordar (o uno de los tantos posibles) para controlar de forma remota y sistemática tu casa inteligente.

¿Quién inventó las casas inteligentes?

Otra de las curiosidades y preguntas más frecuentes que nos hacemos acerca de estos temas innovadores, es sobre su mente ingeniosa detrás de la invención. Datos sugieren que el concepto fue empleado por la empresa Telefónica hace un par de décadas en el pasado, donde trataba el tema “Hogar Digital” en su “Libro Blanco del Hogar” y posteriormente las apreciaciones variarían…

 

Conclusiones finales sobre las casas inteligentes

La verdad es que nuestra casa no solo es nuestro hogar, para algunos es incluso su lugar de trabajo; es un espacio para reunirse y en otros casos más específicos, es además un espacio para vacacionar… ¿Sabes lo que significa esto?

Todo lo que puede brindarte una casa inteligente optimizada y eficiente son solo beneficios tras beneficios…

 

Cambia tu vida

Hace un par de décadas atrás ni siquiera estábamos seguros de un entorno futuro con computadores, pantallas digitales, tabletas, entre otros tantos aparatos y objetos tecnológicos introducidos en nuestra vida cotidiana hoy día; y que todo parecía originario de mera ciencia ficción en el pasado.

El cambio es constante… Imagínate levantarte de tu cama y pedir una taza de café y que en una hora determinada o con un comando de voz desde tu ducha y esta automáticamente se prepare desde tu cafetera. O que por otro lado, tu despertador a pautadas horas, abra las persianas o cortinas de tu habitación e incluso… vayamos más allá, que hasta estos asistentes se las ingenien de manera autómata el cómo despertarte a través de los apagadores, alarmas; o además servirte de gran ayuda en buen porcentaje de las tareas domésticas, ¿y por qué no en el trabajo? Eso ya parece en algo imposible de excluir….

Evita tragedias

De acuerdo a determinadas configuraciones, el sistema puede alertar a las autoridades acerca de una emergencia circunstancial como un incendio. También en el caso de que la seguridad del lugar haya sido violada.

En estos casos, con esta tecnología podrías hasta salvar tu vida o la de tus seres queridos en situaciones excepcionales.   

Categorías: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *