Si notas que este invierno tu casa puede llegar a sentirse demasiado fría, sigue estos consejos. Reunimos varios tips prácticos y fáciles de aplicar para que tu hogar se transforme en un ambiente cálido y confortable. Te lo advertimos: estos no son grandes proyectos, como agregar aislamiento en tus ventanas o reemplazar acabados. Aunque sí aconsejamos aprovechar este invierno rever tu sistema de calefacción y optar por tecnologías verdes ¡Comenzamos!.
1. Realiza mantenimiento a tu sistema de calefacción
No importa el sistema de calefacción que tengas, pero eso sí: procura que sea eficiente y dale el mantenimiento adecuado. Si se trata de un hogar límpialo regularmente y supervisa que el tiro se encuentre sin obstrucciones.
2. Invierte en tecnologías verdes
Este invierno, si quieres invertir en tecnologías verdes escoge calentadores o pantallas solares. Combínalo con suelo radiante o radiadores de agua caliente. Podrás ahorrar hasta más de un 30 % de tu recibo de gas.
3. Coloca una tapa en tu hogar
Un hogar deja escapar la misma cantidad de aire caliente por la chimenea que una ventana abierta. Instala un juego de puertas para la chimenea. Cerrar estas puertas cuando te vas a la cama evita que escapen grandes volúmenes de aire caliente en la sala de estar después de que el fuego se haya apagado.
4. Mueve los muebles lejos de las rejillas de ventilación, registros y radiadores
Esto suena como una obviedad, pero muchas veces un sofá, una silla o una cama que se mueven durante el verano permanecen allí en invierno, bloqueando el flujo de calor hacia la habitación. Con un sistema de aire forzado, el bloqueo de una ventilación de suministro o retorno puede causar un desequilibrio de presión en toda la casa que interrumpe el flujo de calor en todo el sistema.
5. Decídete por una alfombra
6. Corre las cortinas
¿Tienes cortinas que bloquean la luz del sol? Ábrelas durante el día para obtener calor solar gratis (asegúrate de que las ventanas estén limpias). Y luego cierra las cortinas justo antes del atardecer.
7. Escoge una luz más cálida
Las luces cálidas son aliadas incondicionales en invierno. Su temperatura de color se encuentra entre 2800ºK y 3500ºK. La puedes usar en todo tipo de espacio y puedes combinarla con luz natural (4.000 a 4.500 ºK) para lograr ambientes más funcionales.
8. Cambia el color de tus paredes
Este consejo, quizás sea el que más inversión de tiempo y dinero te lleve. Si tienes tiempo y dispones de un ahorro vuélcalo en tus paredes. Esta temporada hay tres colores que son favoritos: arena, chocolate y naranja.
Chocolate: de moda este invierno 2022
El color chocolate, durante 2022, está de moda y lo verás en todo tipo de superficies. En las recámaras añade elegancia y modernidad.
Consejo: si no quieres hacer una gran inversión sólo puedes usar este color como acento en ropa de cama o accesorios.