Si te encuentras en el proceso de proyectar tu nueva casa o la ampliación de la misma, tal vez necesites saber cómo tomar una de las más importantes decisiones: ¿ventanas grandes o pequeñas?
¿Por qué decimos que es una de las decisiones más importantes? Porque las ventanas en una edificación cumplen con varias funciones:
- Iluminar
- Ventilar
- Aislar
- Permitir visibilidad
- Proteger la privacidad
Y con base en estas funciones es que el tamaño de las ventanas debe decidirse, pues no funciona igual la ventana del cuarto de baño que la ventana que da a la terraza.
Para tomar una decisión inteligente y que sea la adecuada para tu casa o para la edificación que estés proyectando, aquí te damos algunos consejos a tomar en cuenta, y claro, nada mejor que la asesoría de los profesionales en arquitectura
1. Para aprovechar las vistas
Si tu proyecto es grande, puedes incorporar una terraza o patio posterior protegido con bardas y con sombras, hacia donde asomen los ventanales, conectando el interior con el exterior.
Si el proyecto es pequeño, revisa si se puede incorporar un patio de luz, que es un espacio pequeño al centro de la casa, abierto en la parte superior para permitir la entrada de luz, calor y ventilación, y rodeado de ventanales. Puedes llenarlo de macetas y detalles agradables para que la visibilidad sea atractiva.
.
2. Ventanas verticales y estrechas por protección
También este diseño de ventanas puede incorporarse al estilo de la edificación: van excelente con un estilo contemporáneo o minimalista.
3. Para ampliar los interiores
Si tienes un lindo jardín, aunque no tengas proyectada aún una terraza, piensa a futuro e integra un ventanal o ventana estilo francés para ampliar la estancia interior y llenarla de luz y frescura.
La finalidad de estas ventanas no es únicamente iluminar, sino integrar los dos espacios, haciendo uno sólo, ayudando a la convivencia familiar.
4. Clima extremoso: ventanas angostas y en lo alto
El clima de la zona donde se ubique la casa es importante para decidir no sólo su tamaño sino la ubicación: si es un clima extremoso, con un fuerte asoleamiento en verano y muy frío en invierno, evita las ventanas grandes y bajas hacia el sur y oeste, y en su lugar coloca ventanas de poca altura pero ubicadas en lo alto de estos muros, de esta forma en verano obtendrás suficiente iluminación sin calentar el interior, y en invierno, cuando los rayos del sol son más horizontales, el espacio se mantendrá cálido.
5. Tamaño discreto en la cocina
En la cocina, las ventanas son indispensables, ¿cómo vamos a cocinar las delicias de la familia sin poder ver bajo la luz del sol lo que estamos poniendo en la estufa?
Pero también se trata de un lugar privado que no debe estar expuesto hacia el exterior. Esto significa que en la cocina debe integrarse un diseño de ventanas que iluminen perfectamente, de preferencia hacia el este y al sur, para tener luz natural durante la mañana y la primera parte de la tarde. Y al mismo tiempo, que su tamaño sea regular, adecuado al tamaño estándar del mercado para que la zona no reciba demasiado calor o frío ni esté expuesta al exterior.
6. Dependiendo del diseño arquitectónico
Siempre y cuando se tomen en cuenta las condiciones climatológicas de la zona, el diseño de las ventanas debe adaptarse al estilo arquitectónico del proyecto.
Si la fachada principal, por ejemplo, mira hacia el suroeste en una zona de mucho calor, las ventanas estrechas en lo alto de los muros son excelentes y van muy bien con un diseño contemporáneo industrial.
Por otro lado, en sitios muy fríos y con poco asoleamiento, las ventanas amplias son las más adecuadas, y pueden ir muy bien con un estilo colonial o californiano.
7. Las del cuarto de baño
A los cuartos de baño se les suele colocar una ventana pequeña, en lo alto, para respetar la privacidad. Es lo mínimo con lo que debe contar este espacio.
Si el cuarto de baño de tu proyecto colinda con un pasillo, con una de las fachadas principales o con otras edificaciones como la casa vecina, lo mejor es colocar este tipo de ventanas. Sus medidas son estándar en el mercado, las encuentras fácilmente.
8. Si el cuarto de baño está en una ubicación privilegiada
Dedícate a diseñar un lindo jardín ahí a donde asome el baño, y permítete disfrutar de una ducha tropical.
9. Para los cubos de las escaleras
Cuando el cubo de las escaleras se ubica al frente o hacia una de las fachadas principales de una casa, podemos integrar un ventanal largo y alto, que cubra los dos o más niveles. Esto ofrece una vista panorámica del exterior conforme se recorre la casa, y al diseño exterior le ofrece una grandiosa oportunidad para lucirse.
Pero ojo con el clima y la orientación: si es un lugar frío, procura que este ventanal se ubique hacia el sur, oeste o suroeste, para que el cubo sirva como calefacción natural a toda la casa. Y si es un lugar de mucho calor, ¡evita esta orientación porque se convertirá en un horno!
10. Juegos de luces
Si tienes el privilegio de vivir en una zona de clima templado y, además, cuentas con un buen terreno, aprovecha e integra todas las ventanas que desees y de todos los tamaños, ¡juega con el diseño!
Conecta el interior con el exterior hacia el jardín o el patio, y hacia el frente deja las ventanas más pequeñas y discretas. Hacia el interior, abre las vistas y permite que la luz natural te ayuden a ahorrar energía eléctrica, y que templen la temperatura del interior.
11. A falta de espacio
Finalmente, cuando nos encontramos con limitaciones en la distribución espacial, hay que buscar la forma de integrar ventanas de alguna manera y en el sitio donde sean mejor aprovechadas.
Tal vez esto implique colocar una pequeña ventana vertical en la recámara, o un tragaluz en lo alto del muro. Bien, si esas son las restricciones del proyecto, hay que aprovecharlas al máximo.
Procura que la ventana pueda abrirse para que la ventilación fluya; que permita la entrada de calor en temporada invernal y que pueda cubrirse sin problemas en temporada de calor. Que no tenga dificultades en protegerse con herrería, por ejemplo, y que permita una vista agradable.