En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se está llevando a cabo el primer “Foro Nearshoring y Electromovilidad”, con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre las autoridades estatales, la iniciativa privada y la academia para atraer empresas del sector de electromovilidad.
Se tienen programadas varias actividades, como conferencias, paneles y mesas de trabajo, con el fin de atraer representantes de la industria automotriz como Continental y BYD, y así atraer inversiones de Nearshoring a Jalisco.
¿Pero qué es el Nearshoring? Consiste en “mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato”, incluyendo el salario de los obreros, la electricidad y los combustibles, los insumos e incluso los impuestos. Este tipo de modelo industrial-económico promete cambiar el rumbo de la economía ya que genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo.
¿Y qué hace a México tan especial para el nearshoring? Sencillo: Estados Unidos. México comparte 3,152 kilómetros de frontera terrestre con el país anglosajón. Y justo por eso las autoridades de Jalisco esperan atraer nuevas inversiones de empresas globales, sobre todo de empresas que están buscando trasladar su producción más cerca de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de CBRE, Jalisco es el líder nacional en nearshoring, y su capital Guadalajara registró la mayor demanda durante el primer trimestre del 2023, arrojando más de 77 mil metros cuadrados comercializados. Guadalajara encabeza la lista de “favoritos” para el Nearshoring seguido por Monterrey y Saltillo.
Además, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, la estrategia de relocalización de empresas extranjeras otorgaría beneficios que sobrepasan los 35 mil millones de dólares en inversión anual. Por lo tanto, se busca aprovechar esta dinámica.