Las herramientas son un elemento muy importante en el sector de la albañilería, ya que nos permiten realizar el trabajo de obra y construcción de forma mucho más fácil y eficiente.
Las herramientas de albañilería modernas han supuesto grandes avances en el entorno laboral de la construcción: trabajo más fácil, tiempos de ejecución de obra más rápidos y una mayor seguridad en el trabajo; entre otras ventajas de las que se han beneficiado las empresas de construcción y reformas.
¿Cuáles han sido las 4 herramientas más revolucionarias?
Las herramientas modernas que han mejorado el trabajo en obra han sido muchas, todas ellas importantes para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la calidad
No obstante, hoy vamos a hablar de los 4 tipos de herramientas que consideramos que han sido más revolucionarias y que han influido más en el sector en términos de ventajas y facilitación del trabajo:
Herramientas de batería
Las primeras herramientas de batería aparecieron hace unos 50 años; aunque estas no estaban lo suficientemente evolucionadas para sustituir a las convencionales.
Hoy en día el catálogo de herramientas de batería es muy amplio ofreciendo las mismas prestaciones que los modelos con cable y por lo tanto, son cada vez más habituales en las obras y empresas de construcción.
Ventajas que ofrece la evolución de las herramientas de batería:
Las herramientas de batería ofrecen una serie de ventajas muy interesantes para los operarios, donde podemos destacar:
- No necesidad de toma de corriente eléctrica
- No necesidad de alargadores eléctricos
- Total maniobrabilidad gracias a no disponer de cables de por medio
- Mayor seguridad cuando trabajamos en alturas o situaciones de difícil acceso
- Mayor seguridad al trabajar en ambientes húmedos
Herramienta de batería destacada
Dentro de las herramientas de batería podemos destacar la gama de taladros de batería Bosch de 18V, una gama de taladros de batería que te ofrece una excelente potencia para realizar todo tipo de perforaciones en distintos materiales, sustituyendo perfectamente a cualquier taladro eléctrico. Además, disponibles en distintos modelos de batería con distintos amperajes, en función de si necesitas una menor o mayor duración de la batería.
Medidores y niveles láser
Las herramientas de medición y nivelación láser han sido otro de los grandes avances en herramientas para el sector de la construcción, ya que han facilitado al máximo todas las tareas de medición de distancias y niveles.
Aunque en situaciones puntuales se sigan usando, lejos quedan aquellas situaciones que necesitábamos una manguera transparente y agua para pasar niveles o de una cinta métrica para la medición de distancias.
Gracias a los niveles láser podemos calcular todos los niveles y tener marcados todos los puntos importantes de forma fácil mediante líneas y puntos láser, herramienta que se ha vuelto imprescindible ya que facilita mucho el trabajo en reformas.
Por otro lado, los distanciómetros láser también se han vuelto imprescindibles ya que con la simple pulsación de un botón podemos calcular todas las medidas necesarias con una gran precisión.
Ventajas que ofrece la evolución de las herramientas de medición y nivelación láser:
Este gran avance de las herramientas de medición y nivelación láser ofrece una mayor precisión en todas las mediciones y nivelaciones necesarias en obra, lo cual se traduce en mejores acabados; a la vez que supone en una excelente reducción de los tiempos de ejecución de la obra.
Nivel láser destacado:
El Bosch GCL 2-50 G es un nivel láser destacado del mercado que nos ofrece unas excelentes características para un amplio abanico de usos gracias a su alcance de 15 metros sin receptor y 50 metros con receptor, con una precisión de ± 0,3 mm/m. Además, su línea de color verde ofrece una excelente visibilidad en un gran número de situaciones.
Distanciómetro láser destacado:
El Bosch GLM 40 es seguramente uno de los medidores láser más buscados, ya que su alance de 40 metros y su precisión de +/- 1,5mm lo hace un medidor ideal para un gran número de situaciones.
Máquinas y herramientas de corte
El corte de materiales es una tarea muy habitual en todo tipo de trabajos de obra y construcción, motivo por el cual todas las empresas de herramientas evolucionan constantemente para facilitar al máximo el corte de los materiales de obra habituales.
Antiguamente ya existían muchos tipos de cortadoras manuales y eléctricas; no obstante, la especialización era mínima y muchas veces no había la herramienta de corte específica para cada material o situación.
A día de hoy, cualquier necesidad de corte en obra está solucionada por una máquina específica para ello. La prueba más destacada de ello son las habituales cortadoras de cerámica, ya que como los azulejos y baldosas cada vez son más grandes, todos los fabricantes disponen de cortadoras de gran formato especializadas para el corte de todas las medidas de baldosas.
No obstante, podríamos encontrar muchos casos así como las herramientas específicas para el corte de pladur o de madera, entre otros materiales; donde todos los materiales habituales en obra tienen soluciones de corte específicas.
Ventajas que ofrece la evolución de las máquinas y herramientas de corte:
Esta especialización en las herramientas de corte ha permitido a los operarios de obra disponer de una mayor facilidad y seguridad a la hora de realizar los cortes, a la vez que mejores acabados de corte y una reducción en los tiempos de ejecución necesarios.
Máquina de corte de azulejos destacada:
Los profesionales de la construcción que se dedican a la colocación de cerámica coinciden en considerar la herramienta para cortar cerámica como un útil fundamental e importantísimo en su trabajo diario. Disponer de una cortadora de cerámica de calidad es imprescindible para poder realizar cortes de máxima precisión en los diferentes tipos de baldosas cerámicas que se usan en la construcción.
Herramientas de perforación
La perforación de materiales de obra también es una tarea muy habitual en todo tipo de situaciones de obra, ya que muchos son los casos que debemos realizar agujeros en ciertos materiales.
Las herramientas de perforación por excelencia son los taladros y los martillos perforadores, herramientas que llevan presentes muchos años y que han sufrido cierta evolución en mejorar la experiencia de uso; no obstante no ha sido una evolución realmente destacada innovadora por lo que hace a estas herramientas.
No obstante, si lo ha sido los consumibles de perforación utilizados por estas herramientas. Antiguamente solo había unos pocos tipos de brocas para realizar agujeros en los materiales básicos; cosa que ha evolucionado con el tiempo a una mayor especialización en las brocas, existiendo hoy en día un gran número de brocas para cada situación necesaria, incluso para los materiales más especiales.
Un gran avance han sido las brocas de diamante, que nos han permitido realizar perforaciones perfectas en todo tipo de azulejos y baldosas de forma muy fácil y con un excelente acabado. Destacar el amplio catálogo de brocas Rubi, brocas disponibles para perforación en húmedo y en seco y disponibles en un gran número de diámetros: desde 6mm hasta 121mm. Estas brocas resultan ideales para perforar todo tipo de materiales duros como el gres porcelánico o las habituales cerámicas de revestimiento.
No obstante, destacar que hay muchos más tipos de brocas, como las brocas de vidrio o las nuevas brocas de madera, entre muchos otros tipos especializados para cada tipo de material.
Ventajas que ofrece la evolución de las herramientas de perforación:
La evolución en las brocas para las herramientas de perforación ha sido un proceso muy importante para facilitar la realización de agujeros en obra, permitiendo realizar agujeros de forma mucho más fácil y con una calidad de acabado perfecta.
Estas son las revoluciones en herramientas que consideramos más destacadas para el sector de la reforma y la obra. No obstante, seguramente encontraríamos muchas más ya que el gran avance y revolución en el sector de las herramientas es la especialización, ya que los fabricantes diseñan y fabrican máquinas específicas para cada necesidad, ofreciendo así a los usuarios de la obra un catálogo de herramientas muy amplio para que puedan encontrar la herramienta específica que necesitan para cada necesidad, de modo que cada caso tendrá su solución específica que le permitirá trabajar de forma más eficiente, rentable y segura.
¿Y para ti, cuál es la herramienta que ha sido más revolucionaria?