Un correcto vibrado del concreto es primordial para eliminar las burbujas de aire atrapadas dentro del hormigón y garantizar su correcta compactación y fundición. Con ello se logra que el concreto tenga un mejor acabado, durabilidad y resistencia.
Por lo tanto, en esta entrada de blog nos dedicaremos a explicar sobre la importancia del vibrado del concreto y cómo realizar correctamente el proceso de vibrado.
¿QUÉ ES UN VIBRADOR DE CONCRETO?
Para iniciar, brindaremos una breve explicación: Un Vibrador de Concreto es un equipo o herramientas equipada con una aguja que transmite vibraciones de alta frecuencia que ayuda a eliminar las burbujas de aire contenidas en el concreto y con ello, garantizar una correcta compactación del concreto fresco.
Según Gencat: El vibrador de concreto “se utiliza para homogeneizar el hormigón vertido para realizar estructuras de hormigón“.
¿CÓMO REALIZAR CORRECTAMENTE EL VIBRADO DEL CONCRETO?
Para realizar de manera correcta el vibrado del concreto, siga las siguientes recomendaciones:
- Antes de comenzar con el proceso de vibrado de concreto fresco, asegúrese que el concreto se encuentre nivelado. Además el concreto se debe depositar en capas compatibles con el trabajo de vibrado.
- Inserte de manera rápida y vertical la punta del vibrador de concreto hasta la profundidad de vibrado con un espaciamiento uniforme sobre el área de colocación. Importante, según la Revista Construir: “La distancia entre las inserciones debe ser de aproximadamente 1.5 veces el radio de acción”.
- Una vez introducida la punta del vibrador de concreto hasta la profundidad correcta, se debe realizar movimientos hacia arriba y hacia abajo por un periodo de tiempo de 5 a 15 segundos.
- Luego, saque la punta del vibrador lentamente, con una serie de movimientos hacia arriba y hacia abajo para garantizar una correcta compactación del concreto. Se recomienda sacar la punta de forma inclinada.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO VIBRADO DEL CONCRETO
- Siempre acerque la punta del vibrador en las esquinas (sin golpear el encofrado), con ello se garantizará una buena fundición del concreto.
- Nunca utilice el vibrador para mover el concreto fresco.
- Evite las juntas frías, para ello cada capa debe colarse cuando la precedente esté aún en estado fluido.
- Si desea eliminar cúmulos, no introduzca la punta del vibrador por encima del cúmulo, sino vaya introduciendo o pinchando la punta del vibrador alrededor hasta que se vaya repartiendo.
- Si es posible, siempre es importante tener un vibrador de respaldo.
VENTAJAS DE UN BUEN VIBRADO DEL CONCRETO
A continuación, le mencionamos algunas de las ventajas que puede obtener si realiza de forma correcta el vibrado de concreto:
- Mejora considerablemente la resistencia y durabilidad del concreto.
- Mejora la fundición o anclaje de las armaduras metálicas.
- Reorganiza los diferentes componentes del concreto (arena, piedra, concreto).
- Evita la formación de coqueras o huecos pequeños en el concreto
MAL VIBRADO DEL CONCRETO
No realizar un vibrado del concreto o realizarlo de manera incorrecta puede ocasionar los siguientes resultados:
CUIDADOS ESPECIALES AL UTILIZAR EL VIBRADOR PARA CONCRETO
- Utilice siempre equipo de protección personal (zapatos, guantes, anteojos y casco de seguridad).
- El equipo solo puede ser utilizado por operarios capacitados.
- No fuerce el cable de alimentación.
- Desconecte el equipo de la red eléctrica antes de hacer cualquier manipulación.
- No tenga la punta funcionando fuera del hormigón por más de 5 minutos.