En toda familia se presentan momentos en que se necesita una habitación de más, ¿te ha pasado verdad? En algunos casos un nuevo miembro de la familia que no se esperaba, un bebé, la abuelita que ya está grande y se muda contigo o simplemente la familia necesita ampliar el área social, ya los muchachos crecieron y reciben amigos todo el tiempo… hay que darles espacio.
En estos casos la pregunta que te haces es ¿ hacia dónde amplío la casa? ¿por dónde empiezo?¿ qué tengo que hacer para que todo salga bien? Pues en este libro de ideas te estaremos guiando para que te sientas que si puedes y tratar que esta construcción de casa o remodelación de los espacios que ya tienes, se te de con el menor esfuerzo. Revisa con nosotros estas indicaciones y esperamos te sean de utilidad en la ampliación de tu casa.
1. Define qué necesitas realmente
Debes primero definir lo que estás necesitando, si es una nueva habitación, modificar la que ya tienes, cambiar de uso una existente o definitivamente construir alguna adicional.
Es importante si lo que vas a construir tiene cierta magnitud o vas a tomar el terreno que está junto a las paredes de lindero con las construcciones vecinas, definir si se puede hacer y no estás contraviniendo alguna disposición del fraccionamiento donde vives, o de las normas de construcción de la zona, para que evites problemas entre vecinos o multas con el organismo público.
2. Busca los planos de tu casa
3. Presupuesto
4. ¿Cuáles habitaciones se amplían?
Después de consultar con tu familia y ponerse de acuerdo sobre qué realmente necesitan, pueden elegir entre varias opciones: se construye una habitación adicional, se amplía una ya existente, o se cambia de uso un espacio que no se usa mucho en la actualidad. Cada respuesta tiene una solución y de eso depende el monto de la inversión que tienes que hacer, tomando en cuenta que esta modificación no debe interrumpir el buen funcionamiento de la casa, ni el estilo que tiene, todo lo nuevo debe estar en relación a lo existente.
En esta imagen puedes ver que el lateral de la casa se ha ocupado con una pérgola, en parte de él, para dar ventilación e iluminación natural a esta ampliación de la sala, una solución muy versátil ya que sin perder la iluminación de dentro de la casa se ha logrado aumentar su área.
5. Modificar un espacio que ya tienes
Otra solución es modificar o actualizar un espacio que ya tienes, como una terraza que prácticamente no usas, o una habitación que ha quedado grande, cualquiera de estos dos ejemplos te dan la oportunidad de resolver esa área que necesitas para tu pequeña oficina dentro de la casa, o para una recámara nueva. Todo se ve bien en el plano y en la realidad observando y analizando lo que ya tienes.
En esta imagen vemos una pérgola en parte del patio de esta casa, si necesitan una habitación adicional este lugar se puede convertir en el espacio deseado, siempre que dejen la salida de la sala hacia el jardín y su conexión con este sin interferencias.
6. Tomar en cuenta las conexiones importantes
¿Qué entiendes por conexiones importantes? Pues realmente son las habitaciones de tu casa que tienen que permanecer en conexión para que funcionen adecuadamente, por ejemplo la cocina con el comedor, la sala con la entrada, la cocina con el área de lavado y el patio de servicio y así tienes que estar considerando estas conexiones para que aunque amplíes tu casa se mantengan y funcionen sin inconvenientes.
La relación interior exterior de tu casa es importante que la definas, si es a través de un estar familiar, la cocina, el comedor o alguna terraza como área de transición. Revisa con objetividad estas relaciones y define lo que para ti y tu familia es más importante.
7. Darle otro uso a una habitación o espacios
Si ya tienes en tu casa una habitación que te ha quedado grande, o que ya realmente no estás usando mucho, aquel espacio dedicado a trabajar desde la casa pero ya cambiaste de empleo, pues simplemente acondiciónalo para que ahora sirva para este nuevo uso.
Revisa las condiciones de esta nueva
habitación, si es realmente lo que necesitas pues adelante modifica solo la decoración, pinta sus paredes, modifica el piso, compra muebles adecuados, emprende esta nueva etapa de tu casa con el ánimo de que ya tienes algo nuevo que lucir con el cambio de uso de una habitación vieja. Como ves en esta imagen una recámara grande se puede dividir para que tengas una oficina o lugar de estudio más la recámara.