1. Sostenibilidad y conciencia ambiental
2. Automatización y digitalización
Las industrias del mundo entero han venido transformándose gracias a la tecnología, la construcción no es ajena a este proceso. El objetivo siempre será contar con una mayor eficiencia y precisión en los procesos, además de lograr la optimización de los recursos. El director de Newmark Colombia Juan Manuel Torres afirma: “El uso de tecnologías como la robótica, inteligencia artificial, drones, impresión 3D y nanotecnología, serán aliadas para realizar ciertos procesos como la verificación de estándares de seguridad en las construcciones o la operación de estas”
3. Construir en menos tiempo
– Mezclas listas:
Un ejemplo de ello es el uso de las mezclas listas, actualmente la forma tradicional de construir en obra vertical consiste en subir a cada piso la arena, el cemento y otros materiales con el propósito de preparar la mezcla en el lugar. Con una mezcla lista, se instalan en las obras silos en los que se almacenan y desde los cuales se puede bombear hasta 120 metros de altura para su instalación. Lo que ayuda a construir de manera más fácil y se ahorra hasta un 30% en el tiempo de la obra.
– Construcción en seco o modular:
A continuación algunos ejemplos de herramientas innovadoras de las cuales se empieza a hablar en la construcción:
1. Nos podemos encontrar con el Robot Hadrian, destinado a la colocación de ladrillos y construcción de muros y que puede llegar a colocar 1000 de estas piezas por hora. Y en el lado opuesto tenemos a Husqvarna DXR250, cuya misión es la destrucción de paredes y columnas.
4. Mientras que los principales fabricantes de automóviles y compañías tecnológicas están trabajando en automóviles autónomos, los vehículos autónomos ya son parte de la robótica de la construcción.Por ejemplo, Volvo ha estado trabajando en su HX2, un transportador de carga autónomo y eléctrico que puede mover cargas pesadas sin una entrada adicional. No tiene cabina de conductor y en su lugar utiliza una tecnología de control digital impulsada por la logística respaldada por lo que Volvo llama un “sistema de visión” para detectar humanos y obstáculos mientras está en movimiento.