La construcción en terrenos inclinados, todo lo que debes saber…
Cuando el terreno para construir la vivienda tiene mucha pendiente o está inclinado, se tienen que busca soluciones arquitectónicas de implantación de la vivienda en él.
La pregunta que a veces se hacen es: ¿por qué comprar un terreno en pendiente para construir la vivienda? Por lo general la respuesta es la misma, por la vista que se tiene desde él. Algo que no se tiene en terrenos planos en condominios dentro de las ciudades.
Las vistas que se tienen en una casa construida en terrenos inclinados es un razonamiento muy válido unido a que el clima es más benigno cuando se esta en ese tipo de terrenos y se siente más privacidad en una vivienda en esas condiciones porque ellas se encuentran más retiradas unas de otras, cuando se construye en un terreno en pendiente. En este libro de ideas vamos a presentares algunas características que seguro se encontrarán cuando ese sea el tipo de terreno que les gustaría comprar.
1. Casa construida en el tope de una elevación
Al decidirse por un terreno inclinado para construir una casa, debe tenerse en cuenta que los incrementos en el costo de la construcción serán más altos dependiendo de la cantidad de excavación que habrá que hacer si se desea nivelar un poco el terreno.
Las casas en desnivel pueden ser tanto un problema como una oportunidad, ya que para los diseños de casas de una planta puede ser más complicado encontrar una forma de adaptar la construcción al terreno, sin embargo, con un buen arquitecto, puedes tomar ese espacio y hacer una casa que vaya en total armonía con los recursos geográficos del lugar.
¿Cuáles son los inconvenientes de construir una casa en un terreno inclinado? Se aumenta el costo de la construcción al hacer terrazas para construir en ella los diferentes niveles de la vivienda.
¿Cuál sería la mejor solución en este caso?
Hacer desniveles internos e ir adaptando el proyecto al terreno sin mucha excavación.
Un inconveniente es con las personas de la tercera edad o con alguna persona con dificultad de movilidad que no es la mejor solución vivir en una casa con desniveles en ella.
2. Casa construida en terreno inclinado con una vista espectacular
Cuando se tiene desde el terreno una vista espectacular, el proyecto debe definirse de acuerdo a ese parámetro la vista desde la cima de un terreno alto sobre lo que se aprecia en el paisaje exterior. En este caso ventanas y terrazas, de la casa deben centrarse en aprovechar ese paisaje único, que el propietario eligió para hacer su casa.
¿Cuáles son las ventajas de un terreno inclinado para construir una vivienda? La vista que se tiene desde la nueva casa a veces vale la pena un aumento en el costo de la construcción. Mejor ventilación y posiblemente sin casas muy pegadas a los linderos.
3. Casa construida en terreno inclinado con una buena escalera para llegar a casa
Un punto importante en el diseño de una vivienda que se encuentra elevada sobre el nivel de la banqueta y la calle de acceso es la entrada a la vivienda.
Es la escalera alta la mejor solución o vale la pena rebajar parcialmente el terreno hacer lo que se llama un terraceo para crear un acceso más bajo y llevar internamente los desniveles dentro de la construcción. En este punto el propietario es quien tiene que decidir la solución que prefiere entre las variables que le presenta el proyectista y el análisis de costos que conlleva las diferentes soluciones.
Siempre habrá más de una solución a un problema que se presente en el diseño de una vivienda y el arquitecto está en condiciones de buscar soluciones y plantease las variables de costos aproximados y actualizados al propietario para que este tenga una visualización del asunto, no solamente estético y funcional sino también económico.
4. Casa construida en terreno inclinado con tres plantas
Cuando se construye una vivienda, en un terreno inclinado, puede darse el caso que dicha vivienda termina por tener prácticamente tres pisos.Por lo general en estos casos el garaje se deja en el piso más bajo que estará a nivel de la calle o muy poco por debajo de ese nivel.
5. Casa construida en terreno inclinado con techo que absorbe la inclinación del terreno
Una forma de ver la edificación adaptada al terreno es con un proyecto extremo, donde la cubierta es la que parece subir por la ladera del terreno inclinado, dando una visión diferente a las demás con ese toque de originalidad que tuvo quien la diseñó.
Un diseño diferente que seguro causó impacto visual en quien conoció estas viviendas adaptadas al terreno hasta con sus cubiertas.
6. Casa construida en terreno inclinado con dos plantas y un semisótano
Nivelando la vivienda con la calle,esta no tiene ningún desnivel aparente. Solo cuando entras en la casa es que se nota que la construcción se adaptó a los desniveles y se va bajando poco a poco hasta llegar al nivel más bajo de la casa, un semisótano con respecto a la calle pero con buena ventilación e iluminación natural por estar en la parte más baja del terreno.
7. Casa construida en terreno inclinado adaptándose a los desniveles
En varias terrazas se ha construido esta vivienda adaptando el proyecto al terreno, en este caso las excavacxiones que se han hecho no son tan grandes solo se ha excavado lo necesarios para ir adaptando cada nivel de la casa a la pendiente del terreno.
8. Casa construida en terreno inclinado excavando para nivelar
Otra solución es hacer una excavación y un relleno para definir dos grandes niveles en el proyecto, emparejando por decirlo de alguna forma, las terrazas donde se construirá una vivienda. En un caso así ni la excavación es mucha ni el relleno tampoco. Se pueden llegar a compensar, todo dependiendo del tipo de tierra que se consiga en el corte, aprovechando la excavada para rellenar donde haga falta.
9. Casa construida en terreno inclinado sobre pilotes
La solución de los pilotes es una con bastante tradición en las viviendas en terrenos con desmieles. Si es del agrado del propietario esta es una buena solución para quien no quiere su casa con desniveles internos pero no quiere perderse la vista del paisaje a su alrededor.
La fachada de casas de una planta pueden ser una gran oportunidad para explotar tus ideas de arquitectura y diseño, si deseas más inspiración, visita este articulo.
– Otra vista de la vivienda de madera construida en terreno inclinado
Una buena terraza, con vista hacia el paisaje, compensa los grandes pilotes de madera que se han tenido que construir para soportar el nivel de la casa, apoyada en el terreno en su parte trasera.
– Una solución como esta siempre estará presente
En una solución como esta el desnivel al frente de la casa es una siembra de pilotes que nivelan la vivienda en un solo plano interno, sin perderse del paisaje con la terraza del frente.
En esta solución la casa no presenta nongún desnivel interno apoyada en su parte trasera en el terreno y al frente sobre los pilotes.
10. Casa moderna construida en terreno con pendiente sin desniveles internos
En la parte más alta de un terreno para viviendas se han construido varias, solo algunos desniveles internos se piensa que tienen pero desde fuera parece que se hizo caso omiso a los desniveles del terreno ya que no aparecen en las fachadas signos de estos.
11. Casa construida en terreno inclinado con poco desnivel
El jardín exterior es el que asume el desnivel del terreno, en este proyecto, entrando a la vivienda por su parte media que es donde el diseño ubicó la entrada principal.
¡Construir una casa en desnivel o poner casas en pendientes es una tarea difícil pero no imposible! Recuerda tener en cuenta otros artículos sobre casas en terrenos inclinados.