Te presentamos algunos nuevos materiales de construcción que están innovando el mundo de las obras y de la arquitectura tradicional.

Con tantas necesidades y posibilidades diferentes en la vida, requerimos cada vez más opciones de materia para construir inmuebles o espacios para que el humano ocupe y que además sean amigables con el medio ambiente.

Estos son algunos materiales destinados para la arquitectura que podrían revolucionar el sector de la construcción.

nuevos-materiales-construccion-ecologica
*Foto: ExpokNews

LADRILLOS QUE ABSORBEN LA CONTAMINACIÓN

El breathe brick fue desarrollado por la profesora Carmen Trudell de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de Cal Poly. Estos ladrillos definitivamente están en la lista de nuevos materiales de construcción que aspiran contaminantes del aire y liberan aire filtrado.

Este tipo de innovadores ladrillos están diseñados para formar parte del sistema de ventilación estándar de un edificio.

ladrillo de cemento biologico que absorbe contaminacion
*Foto: iies.es

Tiene un sistema de fachada de dos capas, con ladrillos especiales en el exterior y aislamiento estándar en el interior.

Al realizar pruebas en su desarrollo se demostró que el sistema puede filtrar un 30% de partículas finas contaminantes y un 100% de partículas gruesas como el polvo.

Un súper material para las construcciones actuales que requieren muchas cualidades.

nuevos materiales de construccion
Ladrillos refrigerantes. *Foto: Ovacen

PINTURA QUE ILUMINA SIN ELECTRICIDAD

Recientemente estudiantes mexicanos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollaron una pintura que absorbe la luz natural y la artificial que después es reflejada y puede iluminar su entorno sin la utilización de energía eléctrica.

Una ventaja de esta pintura biofotoluminiscente –de la  la empresa Armonett Pinturas–, es que puede tener una duración de hasta 15 años, además de que al no utilizar organismos vivos bioluminiscentes, se reducen los costos de producción.

8 nuevos materiales de construcción
*Foto: Facebook Amonett

MADERA TRANSPARENTE Y SÚPER MADERA

En definitiva, la madera es uno de los materiales más nobles con los que contamos. Gracias a la tecnología se ha llegado a un nivel superior y ahora tenemos como opción la madera traslúcida, útil para el desarrollo de ventanas y paneles solares.

Es un recurso muy barato, con lo que se reducen los costos totales de proyectos. Esta tecnología proviene de Estocolmo, pero se está diseminando por muchos lugares que optan por la modernidad y la practicidad para el desarrollo de proyectos.

Por otro lado, la “súper madera”, es más fuerte que el acero pero seis veces más ligera.

Al presionarse en una cierta dirección es 30 veces más fuerte que los materiales aislantes térmicos típicos y mucho más aislante.

madera-traslucida-nuevos-materiales-de-construccion
*Foto: Clarín

COLILLAS PARA HACER LADRILLOS

Cada año se elaboran 6 millones de cigarros y se producen un millón y medio de toneladas de residuos, afectando al medio ambiente y a los océanos de una manera irreparable con sus compuestos como el arsénico, el cromo, el níquel y el cadmio.

Para “matar dos pájaros de un tiro”, investigadores del MIT desarrollaron ladrillos más ligeros y energéticamente más eficientes hechos de colillas de cigarros.

ladrillo-de-colillas-de-cigarro-nuevos-materiales
*Foto: La Bioguía

NANOTECNOLOGÍA PARA VENTANAS

Todo apunta a que las ventanas inteligentes del futuro ahorren hasta un 40% en costos de energía.

Los investigadores de la Universidad de Princeton desarrollaron un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio que además de estas cualidades, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana.

Todo esto sucede en un vidrio de película delgada, y ya se trabaja en versiones flexibles con las que se dejará atrás las ventanas de aluminio y PVC, una tecnología que en muchos sitios aún ni ha llegado.

Una tecnología que ayudaría mucho en los edificios de oficinas pues ajustar las cantidades de luz solar que entra al inmueble y ahorrar en aire acondicionado o calefacción ciertamente trae muchas ventanas económicas y ecológicas.

ventanas ecologicas nuevos materiales construccion
*Foto: Ovacen

LOS LADRILLOS REFRIGERADOS

Otro tipo de ladrillo creado por estudiantes de Cataluña mediante la combinación de hidrogel y arcilla que traerá mucha frescura a los interiores de los inmuebles en donde más se requiere para no abusar de aire acondicionado y ahorrarse grandes cuentas.

El hidrogel con el que están fabricados absorbe agua hasta 500 veces su peso y esta agua absorbida se libera para reducir la temperatura hasta 6 ºC en los interiores.

nuevos materiales ladrillos refrigerados
*Foto: Altezza

MUEBLES DE BIOPLÁSTICO

La invención de muebles bioplásticos destinados son una nueva tendencia principalmente para mobiliario urbano.

Usualmente este tipo de mueble está fabricado con un material llamado mycoform que se fabrica con astillas de madera, yeso, un componente de avena y hongo Ganoderma lucidum.

Este hongo tiene la capacidad de desintegrar los productos de desecho para asegurarnos de tener una estructura fuerte libre de desperfectos.

muebles-de-bioplastico-nuevos-materiales-construccion
*Foto: Plataforma Arquitectura

CEMENTO FOSFORESCENTE

Este cemento fosforescente que absorbe e irradia la luz que recibe fue desarrollado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Una de las principales tendencias de la industria de la construcción es el avance hacia una forma más eficiente de crear estructuras desde el punto de vista de la energía y los recursos.

Es útil en una gran cantidad de aplicaciones, como en las señales de seguridad vial e incluso en inmuebles en donde no hay mucha luz, como bares nocturnos, en albercas, estacionamientos y mucho más.

cemento fosforescente nuevos materiales construccion
*Foto: Ovacen

VARILLAS CABKOMA ANTISISMOS

El Komatsu Seiten Fabric Laboratory, con sede en Japón, creó un nuevo material  de construcción llamado CABKOMA Strand Rod.

Se trata de un compuesto termoplástico de fibra de carbono que impide grandes desastres durante un terremoto.

varillas de acero nuevos materiales de construccion
*Foto: Ovacen

Así que cuando tengas en mente algún proyecto, ya tienes muchas opciones que te darán grandes ventajas económicas y ecológicas, tú decides.

Categorías: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *