El pino de Navidad, alegra las festividades para chicos y grandes, pero ¿Qué sucede una vez que finaliza la temporada decembrina? En este artículo, queremos ofrecerte buenas opciones para que puedas deshacerte de tu árbol sin dañar al medio ambiente, y evitando entorpecer la recolección de basura.

pino de navidad

 

La Navidad es una festividad que todos amamos, una de sus características más importantes es el pino en el que Santa deja los regalos. Pero ¿Qué pasa una vez que la magia termina? Aquí es donde interviene la recolección de basura.

Si es un pino artificial, al término de la festividad, este será guardado junto con los demás adornos navideños en algún rincón de la casa. Por el contrario, cuando se trata de un pino natural, es toda una odisea.

Por esto, hoy te traemos seis consejos que puedes poner en práctica a la hora de desmontar tu árbol. Ten presente que, el incorrecto desecho de este material, entorpece el proceso de recolección de la basura, hecho por el que estas fechas son conocidas como la temporada de la basura.

Programas de trituración de árboles 

Últimamente, se ha vuelto tendencia en varios países, la trituración de los árboles de Navidad. Una razón para tomar en cuenta esta opción, son los resultados que se obtienen de su proceso, hay una amplia variedad de usos para el jardín.

Triturar el pino de Navidad, permite beneficiarte después de la temporada navideña, ya que este proceso es realizado según tus necesidades. Por internet o redes sociales te puedes informar sobre los programas de trituración de árboles.

Cortarlo en pedazos 

Si en tu zona no hay ningún programa como el anterior, o de recolección especial de pinos de Navidad, tu única opción es tirarlo en el contenedor de basura. Solo que, antes de botarlo, hay que cortarlo en pedazos.

Tirarlo íntegramente, ocasiona problemas en la recolección de basura, sobre todo en víspera navideña, cuando el índice de basura aumenta. Incluso, hay recolectores que optan por no recoger los pinos, para no saturar el camión muy pronto en su recorrido.

Antes de proceder a cortarlo, hay que quitarle todos los adornos, ya que estos son materiales inorgánicos, esto incluye el soporte. A continuación, debes cortar el pino en pedazos pequeños y desecharlos en el contenedor de material orgánico.

pino de navidad

Hacer una barrera de erosión del suelo

Navidad es una de las festividades más agresivas para el medio ambiente, para compensar un poco este daño, una de las opciones que te presentamos, para dar una nueva utilidad a tu pino, es convertirlo en una barrera de erosión del suelo. 

La erosión del suelo es el desgaste de la capa superior del suelo, la cual es la más fértil y orgánica. El uso del suelo superior, significa que la calidad del suelo se reduce y la tierra se vuelve menos fértil.

Reciclar los árboles de Navidad, reduce la erosión del suelo, lo que asegura que la fertilidad de la tierra no se vea afectada por este proceso.

Transformarlo en un comedero de pájaros 

Otra alternativa amigable con el medio ambiente, es rehusar el pino después de Navidad, transformándolo en un comedor de pájaros en el patio trasero, que también puede ser usado por otras criaturas como refugio.

Una vez fuera, puedes colocar en el pino unas palomitas de maíz ensartadas y rodajas de naranja u otras frutas frescas para que el árbol pueda atraer a las aves. Tendrás un refugio para pájaros biodegradable y un bello ornamento para tu jardín.

Contratar un servicio de recolección 

Como ya comentamos, en víspera de Navidad hay un incremento en la recolección de basura, el trabajo de los recolectores se ve entorpecido por el mal desecho de los residuos.

Algunas veces, los recolectores optan por no recoger el árbol que ocupa gran espacio del camión y termina vagando por las calles de la ciudad. Por esto, es mejor contratar directamente un servicio de recolección de basura.

Además de este tipo de servicios, hay programas de recolección de pinos naturales por parte de los ayuntamientos, que se encargan de reciclarlo o darle una segunda vida útil al pino, dependiendo su estado. 

No olvides que, este tipo de servicios, no solo son una buena opción a contratar para la fiesta de Navidad, puedes contemplarlo también para la basura que se acumula después de las fiestas de fin de año.

pino de navidad

Compra un árbol con raíces 

Por último, y también otra de las opciones amigables con el medio ambiente, es comprar un árbol de Navidad con raíces. Para verificar que tenga raíz, elige el pino y tira de este para asegurarte de que el cepellón sale entero.

Si es así, es señal de que el abeto está enraizado. Para esto, deberás mantener húmedo el pino, en un espacio ventilado y evitar tenerlo cerca del calefactor. En cuanto terminen las fiestas, hay que sacarlo inmediatamente al exterior.

Retira los adornos, si posees un patio o jardín amplio, puedes trasplantarlo en el terreno, esto permitirá el desarrollo pleno del abeto que puede alcanzar a medir hasta cinco metros de altura, y aportará una bella vista a tu jardín.

Si no cuentas con el espacio adecuado, trasplántalo a una maceta mucho mayor con un agujero de drenaje en la base, riégalo hasta que vuelva a tener la vitalidad perdida durante los días navideños y lo puedes obsequiar a un amigo o familiar.

Ahora ya conoces las alternativas que puedes poner en práctica cuando la Navidad llegue a su fin. Infórmate sobre los programas de recolección que tendrá el ayuntamiento de tu zona, y conoce más de los servicios de recolección de basura.

Igual que con el pino de Navidad, hay alternativas que podrás implementar al momento de desmontar tus luces navideñas, descúbrelas aquí. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *