En México, cuando una persona muere existe la tradición de honrarlo mediante acciones como el festejo de día de muertos el 1° y 2° de noviembre.

Por eso en Buscador de Arquitectura te presentamos algunos de los cementerios más populares en México de acuerdo con National Geographic: 

PANTEÓN DE BELÉN

Es el cementerio más antiguo ubicado en el centro histórico de Guadalajara, fue proyectado por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra bajo las órdenes del obispo don Diego de Aranda y Carpinteyro. Estuvo en funcionamiento durante 50 años y está construido con numerosos nichos de cantera rosa. Aunque el panteón de Belén está cerrado para eventos funerarios, sigue siendo uno de los puntos turísticos más populares.
Aquí se enterraron a médicos, escritores, historiadores, poetas y otros personajes. Este panteón cuenta con una capacidad de 900 nichos. Actualmente funciona como un museo que representa la historia de Guadalajara.

PANTEÓN INGLÉS

Ubicado en Mineral del Monte, Hidalgo, y fundado en 1862 por mineros ingleses provenientes de Cornualles, este panteón tiene enrejado de hierro, cuenta con 755 tumbas que son de uso exclusivo para ingleses y sus descendientes. Curiosamente, todas las tumbas están orientadas hacia Inglaterra, excepto la de una persona, quien según la leyenda pertenece al payaso Richard Bell y mira en dirección hacia donde fue exitoso.

Cualquier inglés puede ser enterrado ahí. Es posible visitar tumbas que datan desde 1834 (colocadas antes de la apertura del panteón) y ver un jardín con flores típicas de Cornualles.

PANTEÓN CIVIL DE DOLORES

Ubicado entre las 678 hectáreas del bosque de Chapultepec, el panteón Civil de Dolores fue inaugurado en 1875, bajo un proyecto de planeación que integraba un diseño triangular con avenidas y calles internas, así como la construcción de cuerpos de agua como cascadas y fuentes. Los terrenos del panteón anteriormente estaban fuera de la capital y, su administración no era de carácter religioso, por lo que personas con creencias de cualquier fe podían ser enterradas ahí.
En el panteón de Dolores se encuentran tumbas de famosos pintores como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y muchos más mexicanos notables de la Rotonda de los Hombres Ilustres. Además, cuenta con 23 lotes exclusivos para los actores de la ANDA, la sociedad de alumnos del Colegio Militar y para las Águilas Caídas del Escuadrón 201.

PANTEÓN FRANCÉS DE LA PIEDAD

Ubicado en la Ciudad de México, de estilo gótico y neoclásico, con más de 200 años de historia, está rodeado por cuatro avenidas de gran afluencia. Creado originalmente para las comunidades suiza, belga y francesa que vivían en el país del siglo XIX. Este panteón fue creado por herederos y empresarios de la hacienda de la Condesa, con un modelo arquitectónico basado en cementerios como James’s Park en Londres y Père Lachaise de París.

Durante el porfiriato tuvo una gran demanda debido a su belleza arquitectónica, sus esculturas y nichos, por lo que en 1940 el panteón abrió una segunda sede.Los cementerios mexicanos han tenido muchos cambios a través del tiempo, pero siguen conservando su estilo tradicional, ¿Cuál de ellos te llama más la atención?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *