Detector de incendios y alarmas

Aun no entiendo porque en Francia es obligatorio tener una alarma contra incendios en casa (si no la tienes, el seguro del hogar no es válido) y en España, no es obligatorio esta medida de seguridad. Se trata de salvar vidas, y un detector automático de incendios para el hogar, contundentemente, es barato.

¡Fíjate! en media, casi siete de cada diez muertes se producen por inhalación de humo y de noche, directamente ni te enteras. Y una de las cosas que hacen bien estos aparatos ante un siniestro dentro de casa, es detectar el humo o calor en su fase inicial.

detector de incendio

1.- Qué sistemas hay para detectar un incendio

Dentro de sistemas de emergencia, existen dos métodos para detectar un incendio (Fase inicial de la presencia de humo o calor – llama): un sistema contra incendios automático y un segundo, que es una activación manual:

Dentro de sistemas de emergencia, existen dos métodos para detectar un incendio (Fase inicial de la presencia de humo o calor – llama): un sistema contra incendios automático y un segundo, que es una activación manual:

sistemas contra incendio
Métodos para detectar un incendio
  • Dispositivo automático de detección de incendios.  Aparato que emplea una tecnología “X” (Vemos más adelante) en ciertos puntos de un espacio. Puede ser un elemento o varios y sirven para detectar el fuegos de forma temprana emitiendo algún tipo de señal de alarma o sonora (Incluso avisos a bomberos, por ejemplo).
  • Dispositivo manual de detección de incendio (Detección humana). En este caso, somos nosotros quienes accionamos la alerta – normalmente por medio de un pulsador – para dar el aviso a los servicios de emergencia, que a su vez se activara una señal sonora o visual.

La instalación de alarmas contra incendios puede ir desde un sensor de humo para viviendas, el aparato básico para evitar daños materiales y personales, hasta un sistema de alerta complejo que accionan incluso barreras para protegernos (Cierre de puertas, accionamiento de extinción automático, aspersores, alertas a bomberos, etc):

instalación alarmas contra incendios
Ejemplo instalación alarmas contra incendios desde un elemento simple a un sistema complejo automatizado – Vía OVACEN y Asepeyo

Aquí también podríamos poner las cámaras de seguridad para casa, ya que algunas también captan el calor.

¡Vale! Ya entendemos hasta que punto pueden ser complejos estos sistemas de emergencia, pero, qué tipo de alarma contra incendios puedo instalar en casa

 

2.- Tipos de alarmas contra incendios que venden

La pregunta es… ¿Cuáles son los detectores térmicos más comunes? Aunque los fabricantes siempre están aportando nuevas tecnologías, generalmente encontramos los siguientes tipos de alarma contra incendio en las tiendas:

tipos alarmas contra incendios
Tipos alarmas protección contra incendios
  • Detectores de calor termostáticos. Es el detector térmico. Se enciende con una señal acústica cuando la temperatura ambiente de un espacio excede de un cierto valor – normalmente son los 58º – durante un tiempo determinado.
  • Detectores de calor termovelocimétricos. Es un detector térmico que se encienden cuando la velocidad de aumento de temperatura excede de un cierto valor, unos 8 °C por minuto, durante un tiempo determinado.
  • Detectores de calor combinados. Incorporan un elemento termostático (controla la temperatura) y otro velocimétrico (velocidad de incremento de calor).
  • Detector de humo iónicos (Humo invisible y, por supuesto, también humo visible). Cualquier incendio produce gases (aunque en sus inicios no tenga humo o llama) este aparato los detecta. Se activan debido a la influencia producida por los productos de la combustión sobre la corriente eléctrica generada en una cámara de ionización.
  • Detector de humo ópticos (Humo de combustión visible). También los llaman detectores fotoeléctricos o, para grandes espacios, los detectores ópticos lineales de haz luminoso. En definitiva, un detector óptico tiene una lente que detecta el humo visible que se activan por la influencia de un oscurecimiento del aire o la difusión de la luz (efecto llamado Tyndall) en las zonas infrarroja, visible y/o ultravioleta del espectro electromagnético.
  • Detectores de gases. Son los sensibles a los productos gaseosos de la quema y/o descomposición térmica (Uso más industrial).
  • Detectores de llamas. Son los sensibles a la radiación emitida por las llamas del fuego.
  • Detectores multi sensores. Son los sensibles a más de un fenómeno del fuego, por ejemplo, como el humo y calor.

Tienes que pensar que los detectores de incendios que alertan están diseñados – normalmente – para descubrir una o más de las tres características del fuego: humo, el calor y la radiación (Una llama).

¡Cuidado! No estamos hablando de los detectores de gas para cuando hay anomalías en; metano, propano, butano o los que detectan la presencia anormal de monóxido de carbono (CO) en el aire ¡son aparatos diferentes! Aunque tenemos fabricantes que nos ofrecen en un mismo elemento, un Detector CO + Captador de Humo.

Para tener más claro qué modelos de detectores de fuego existen. Mejor vemos el siguiente esquema donde más o menos, ya observamos qué aparato necesitarás para casa, una oficina, un local o el espacio que sea:

tipos de detectores de incendios
Tipos de detectores para prevenir incendios según evolución del fuego – Vía OVACEN y Asepeyo

Si vemos la siguiente imagen, ya aparatos reales. Los modelos se parecen mucho, pero en realidad tienen características diferentes si los comparamos entre ellos; sensibilidad, fiabilidad, mantenimiento, precio, etc.

modelos de detectores de incendios
Modelos comunes para detectar presencia de humo y calor que encontramos en tienda.

¡Ahora viene el truco! EL comparar los diferentes modelos para asegurarnos que acertamos con la elección…

3.- Cómo elegir el mejor detector de incendios

Primero, me gustaría dejar claro que, en España, la normativa actual no obliga a poner un detector de incendios o humo en las viviendas (Más adelante vemos cuando sí es obligatorio en residencial, que depende de la altura de evacuación).

Llegados a este punto clave, ya sabemos que en los detalles está la calidad del artilugio y por eso hemos escrito una guía bastante amplia. Sobre estos sensores de alerta debemos de mirar:

cómo elegir una alarma para detectar incendios
Qué características debemos de mirar para elegir un detector de incendios

Aunque el cuadro anterior representa varios puntos. La demora tolerable en la detección es muy importante, es decir, lo rápido que se activa el aparato. Dos elementos importantes que hacen que el mecanismo de un detector contra incendios sea más fiable y eficaz:

  • Sensibilidad del aparato detector
  • Ubicación del detector

En definitiva, determinan el “retardo”… ¿Cuándo se activa un sensor de incendios?

factores importantes en los detectores de incendios

Una de las principales dudas cuando compramos un detector de humo o incendios es saber cuándo se activa la alarma ante un incendio. Este factor tan importante viene dado por la “sensibilidad del aparato” ante un incendio que viene conjuntamente aparejado a su ubicación y, por supuesto, al tipo de aparato que compremos.

4.- Comparativa entre aparatos y precios

En estos sistemas de seguridad, cada artefacto está diseñado y fabricado para un uso. Si tenemos un aparato con una sensibilidad muy alta, en ciertas ocasiones, nos puede dar falsos positivos, por ejemplo, ante fumadores o en una cocina por el vapor de agua o un poco de humo.

Para tenerlo más claro, tenemos primero una comparativa de sensibilidad en el mecanismo para ver cómo actúan ante el fuego con: materiales sólidos, líquidos y eléctricos…

Sensibilidad comparada entre detectores
Tipo de fuego
Tipo de detector Materiales sólidos Líquidos inflamables Eléctricos
De gases (iónico) Alta Alta Media
Óptico de humos (fotoeléctricos) Alta Baja Media
Temperatura fija Baja Alta Baja
Termovelocímetro Media Alta Baja
De llamas:
Ultravioleta Baja Alta Alta
Infrarrojo Baja Alta Baja

En segundo, comparamos los equipos antifuego con relación a sus características de; sensibilidad, fiabilidad, mantenimiento y estabilidad.

Tipo de detector según características Sensibilidad Fiabilidad Mantenimiento Estabilidad
De gases (iónico) Alta Media Medio Media
Óptico de humos (fotoeléctricos) Media Media Medio Media
Temperatura fija Baja Alta Bajo Alta
Termovelocimétrico Media Media Bajo Alta
De llamas:
Ultravioleta Alta Media Medio Media
Infrarrojo Media Media Medio Baja

Si analizamos un poco los datos, en una vivienda lo mejor es utilizar un detector de humo fotoeléctrico con alarma (Aparato óptico) o los iónico. ¡recuerda! que también venden detectores autónomos de humo que combinan la tecnología de fotoeléctrica y por ionización. Para casa tendríamos:

  • Para salón comedor, salas, dormitorios, pasillos, escalera, sótanos: Detector de humareda fotoeléctrico o los iónico (O ambos en un mismo aparato).
  • Para cocina: No es recomendable instalar un aparato fotoeléctrico en la cocina, el vapor o humo cuando se asa algo y no se pone la campana, puede desencadenar una falsa alarma de incendio, pero, en realidad, mucha gente los usa ¡Y están contentos! Mejor un detector termostático o un detector termovelocimétrico (Actúan sobre el calor). En el baño no se suelen instalar.
Salas de estar Comedor Dormitorios Pasillos – Vestíbulos Sótanos Plantas edificio Cocina Garaje
Es mejor instalar un detector puntual de humo en las áreas de SI SI SI SI SI SI NO NO
Es mejor instalar un detector de calor en las áreas de NO NO NO NO NO NO SI SI

Pero… ¿Qué más aspectos debe de mirar en estos equipos?

  • Fundamental que el dispositivo este homologado. Debe llevar el logo de la CE y la norma que cumple.
  • Verificar la garantía que ofrece el fabricante.
  • Las alarmas puntuales de humo están pensadas para instalarse en viviendas particulares (piso o casa) y no en zonas comunes de edificios.
  • No compres un aparato barato ¡no vale la pena! Durará más y no tendremos ningún problema. Busca calidad y marcas reconocidas que estamos protegiendo nuestra casa y a nosotros.
  • Es mejor comprar un detector inalámbrico que funcione con batería o pilas (Verifica cuánto dura). Nos ahorramos la instalación eléctrica en casa por un profesional. Otro tema será si ya es para oficinas o edificios.
  • Estos mecanismos han evolucionado mucho tecnológicamente. Detectores inteligentes; Indicadores LED de alarma (Señal luminosa), batería baja y fallo del sensor, con pantallas e incluso que se conectan al móvil con conexión Wi-Fi para avisarnos ¡Aquí decides tú! Pero recuerda su función, diagnosticar un fuego rápidamente.
  • Por normativa, a los 10 Años hay que cambiarlos.
  • Siempre los tenemos que colocar en el techo (Más adelante explicamos Nº y ubicación) pero más o menos tenlo en cuenta por el tamaño del aparato o por la decoración.
  • Un dispositivo para localizar humo fotoeléctrico es lo más razonado para casa. Son relativamente baratos, de calidad y funcionan genial ¡cumplen su función!
  • Aunque nos quieran vender aparatos combinados; Detector de monóxido de carbono CO + Captador de Humo fotoeléctrico con captador iónico. Te recomendamos que los compres por separado. Tendrás un mejor aparato y realizará bien su trabajo.
  • La señal acústica – sonora de la alarma debe tener un sonido de al menos 85 dB
  • Si tenemos un seguro del hogar. Verifica que comentan al instalar un sistema contra incendios. Puedes tener descuento en instalación o en un aparato, rebaja en seguro, etc.

Pero… ¿Cuánto cuesta un detector de humo para casa? Un sensor para alertarnos de un incendio o humo en una vivienda cuesta entre los 20 a 50 Euros, un aparato de calidad. Con Wifi y otras tecnologías pasan de los 80 Euros con mecanismos más complejos como el Google Nest, por ejemplo.

Los que son inalámbricos y puntuales, más destinados al hogar, son más baratos. Los que se conectan a la red eléctrica o lineales en óptica ya son utilizados más por profesionales y aumentan en precio.

Antes de comprar, siempre compara precios. Mira los precios en grandes superficies como Corte Ingles, Ikea, Leroy Melin, Media Markt. También podemos comparar precios de forma rápida que aparecen en Amazon o buscar marcas para verificar el precio de venta.

Intenta comprar marcas de fabricantes reconocidos en el mercado por profesionales, por ejemplo; Notifier, Apollo, Bosch, System Sensor, Siemens-Cerberus, J.M. Systems, ESSER, Fire-Lite ¡hay muchas!

Ahora te estas preguntando… ¿Cuántos sensores necesito para casa? ¿Dónde los tengo que poner?

5.- Cuántos tengo que comprar según la superficie

Obviamente, no es lo mismo saber el número y ubicaciones para ponerlos en un piso, vivienda o casa (La normativa no nos obliga), que, en un edificio, almacén, local de grandes dimensiones, etc (Ver siguiente apartado sobre las obligaciones según usos). Pero los profesionales deben de considerar:

Qué debo mirar para saber el número detectores incendios
Qué debo mirar para saber el número detectores incendios

¡Simplificamos!….¿Cuántos detectores de humo necesito para un piso, vivienda o casa? Aunque la norma no nos obliga a poner uno es casa, sí que nos referimos a ella para entender qué número necesitamos:

Superficie máxima vigilada Altura máxima instalación hasta techo
Sensor alarma calor 20 m2 9 metros
Sensor alarma humos 60 m2 12 metros

Como en una vivienda normal, la altura hasta el techo no suele pasar de 3 metros, ya sabemos que la alarma nos cubre 60 metros cuadrados (Cubre 8 a 9 metros lineales).

distancia entre detectores humo
Distancia entre detectores de humo y objetos. Siempre consultar manual instrucciones.

Tener cuidado con las esquinas y bajo cubierta, hay que respetar las medidas.

6.- Dónde es mejor poner un detector de humo

En este aspecto hay que ser coherente. Si solo queremos uno, mejor en pasillo sin cerrar puerta (por lo menos la de acceso al comedor) y sin obstáculos. Si tenemos varias plantas, necesitaremos más….

ubicación alarma contra incendios

Para una adecua prevención de incendios deberíamos considerar:

  • Este sistema de alarma se colocan preferentemente en pasillos y zonas de paso de la vivienda.
  • En pasillo largos con distancia mayor de 12 metros lineales, lo más correcto es instalar dos, uno en cada extremo.
  • Entre uno y otro puede haber una distancia de separación de 9 metros (Sin obstáculos entre la zona a proteger y el detector).
  • La altura del techo influye en la detección: cuanto más alto sea, el humo, tardará más en llegar al aparato. Si es mayor de 3 metros, puedes acortar la distancia.
  • Cuidado con los falsos techos. Normalmente en viviendas no pasa nada, pero en sótanos, oficinas o garajes los falsos techos dejan pasar el humo. La alarma contra incendios debería estar pegada al forjado – techo superior, no al falso techo.
  • En dormitorios, que estén de las puertas a un radio de unos 3 m.

No deberías poner sensores contra humo en:

  • No poner con obstáculos por medio ni cerca de aparatos de climatización. Al lado o por encima de radiadores o salidas de aire acondicionado (Ver artículo efectos aire acondicionado en la salud), ventanas, orificios de ventilación en pared, etc.
  • No deberías ponerlos en zonas con mucho polvo o suciedad, ya que el polvo que se acumula en la cámara puede afectar negativamente al rendimiento (por ejemplo, garajes).
  • No deberías ponerlos zonas en las que la temperatura normal puede superar los 100 °F (38,7 °C) o estar por debajo de 40 °F (4,4 °C). Si tenemos un aparato con alta sensibilidad, saltarán los positivos.
  • Cerca de lámparas fluorescentes (Poner una distancia mínima de 1,5 m)

Desde una perspectiva profesional, para ampliar información. Un manual que abarca muchas características y diferentes tablas útiles es la guía de Asepeyo para el diseño, uso y mantenimiento de los sistemas de detección automática de incendios ¡recomendable!

7.- Cómo instalar un detector de humo en casa y qué debo mirar

Hay que destacar un aspecto, un sistema de detección automático de incendios para una vivienda es simple y fácil de instalar por nosotros, pero, en edificios, locales de gran tamaño, oficinas, almacenes, etc. Será necesario por medio de profesionales. Aquí la normativa es compleja en ubicaciones y número de elementos (Ver siguiente apartado sobre las obligaciones según usos).

Aquí nos dejamos de tonterías y directamente un buen vídeo para instalar una alarma de humo en casa de la Fundación Mapfre:

Para una vivienda, los venden autoadhesivos y con dos tornillos, por si no pega bien. No tiene ningún secreto su instalación, solo recuerda probarlo para ver sí funciona.

Este sistema de alarma tienen un mantenimiento mínimo, pero recuerda de probar si funciona de vez en cuando. Se debe de limpiar por lo menos una vez al mes:

  • Utiliza un cepillo de cerdas suaves o el complemento de cepilla de un aspirador para extraer polvo y telarañas de las ranuras.
  • Limpia la cubierta con un paño húmedo y séquela bien. Que la señal luminosa se vea.
  • Retirar cualquier insecto o telarañas para no crear falsas alarmas de incendio.

Cuándo nos obliga la normativa a tener un sistema contra incendio

En España, para una vivienda, piso o casa no es obligatorio (Sí en muchos países de la Unión Europea). Pero en residencial para viviendas, que es la mayoría de casos, el Código Técnico de la Edificación (CTE) y Real Decreto 513/2017 (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios) añade la obligatoriedad cuando:

  • Uso vivienda (Edificios residenciales), si la altura de evacuación excede de 50 metros.
  • Uso aparcamiento, se exige detección a aquellos con una superficie mayor de 500 m2. También un sistema de detección de monóxido de carbono (gas tóxico) en aparcamientos de más de 5 plazas o más de 100 m2.

A grandes rasgos, en el siguiente cuadro podemos identificar cuándo es obligatorio un sistema contra incendios:

Uso previsto del edificio o establecimiento Condiciones
Uso residencial vivienda
Sistema de detección y de alarma de incendio.
Si la altura de evacuación excede de 50 m.
Uso administrativo Sistema de alarma
Sistema de detección de incendios.
Si la superficie construida excede de 1.000 m2
Si la superficie construida excede de 2.000 m2, detectores en zonas de riesgo alto conforme al capítulo 2 de la sección 1 del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio. Si excede de 5.000 m2, en todo el edificio.
Uso residencial-público
Sistema de detección y de alarma de incendio.
Si la superficie construida excede de 500 m2
Uso hospitalario
Sistema de detección y de alarma de incendio.
En todo caso. El sistema dispondrá de sensores conectados y de pulsadores manuales y debe permitir la trans- misión de alarmas locales, de alarma general y de instrucciones verbales.
Si el edificio dispone de más de 100 camas. debe contar con comunicación telefónica directa con el servicio de bomberos.
Uso docente
Sistema de alerta.
Sistema presencia de humo.
Si la superficie construida excede de 1.000 m2
Si la superficie construida excede de 2.000 m2, aparatos en zonas de riesgo alto conforme al capítulo 2 de la sección 1 del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio. Si excede de 5.000 m2, en todo el edificio.
Uso comercial
Sistema de alarma.
Sistema de detección de incendio.
Si la superficie construida excede de 1.000 m2
Si la superficie construida excede de 2.000 m2
Uso pública concurrencia
Sistema de alarma.
Sistema detección humo.
Si la ocupación excede de 500 personas, el sistema debe ser apto para emitir mensajes por megafonía.
Si la superficie construida excede de 1.000 m2
Uso aparcamiento
Sistema detección de humo.
En los aparcamientos convencionales cuya superficie construida exceda de 500 m2 Los aparcamientos robotizados dispondrán de pulsadores de alarma en todo caso.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *