Nuevo robot autónomo que marca y dibuja los planos del proyecto directamente en el suelo de las obras ¡el replanteo de obra automático! Tecnología e innovación en el sector de la arquitectura y construcción para ahorrar costes.

replanteo de obra y construcción

Robot autónomo que traza el replanteo en obras y construcción

Ya hace tiempo que estamos viendo un avance imparable de la robótica en el sector de la construcción y las obras. Ya no se trata de construir casas modulares o con impresión 3D, son robots que de forma independiente interactúan en la propia obra “in situ” realizando alguna tarea.

Son nuevas técnicas que están cambiando la forma en que conocemos las obras tradicionales y que, con más o menos acierto, realizan algún trabajo para mejorar la producción de obra y acortar tiempos de ejecución.

tecnología replanteo de obra

Te presentamos a Dusty. Un robot que se dedica al replanteo, a marcar y trazar sobre los forjados, soleras, etc (elemento constructivo plano) todos los elementos de la obra que se describen en los planos y mucho más.

replanteo en obras y construcción
Marcado del replanteo por robot autónomo Dusty

La empresa Dusty Robotics está empeñada en que no existan más errores cuando realizamos un replanteo en obra “in situ”. Y parece que van por buen camino.

El robot autónomo, imprime – literalmente – los planos de distribución directamente en el suelo de las obras utilizando como base de información el software BIM.

UN ROBOT AUTÓNOMO QUE IMPRIME LOS PLANOS DE DISTRIBUCIÓN BIM EN EL SUELO DE LAS OBRAS ¡ADIÓS ERRORES DE REPLANTEO!

Recuerdas eso de… “la mayoría de los grandes proyectos de construcción se salen del presupuesto y tardan un 20% más de lo previsto”. Pues imagínate este robot combinado con una gestión Lean Construction ¡a reducir tiempos!

Según el director del proyecto…. “básicamente es una impresora, en un robot móvil. Lleva una impresora que libera tinta en función del diseño BIM estipulado en el proyecto”

levantamiento y replanteo en obra y construcción - Dusty Robotics

Pero… ¿Realmente qué puede hacer este robot en la obra? Está claro que imprimir los planos BIM en el suelo puede aportar un valor extra, no solo se trata de detallar la distribución de la planta, la automatización aporta otros valores:

  • Obviamente, evita errores humanos en el replanteo. Ya sabemos que un error en obra es mucho “money”.
  • La precisión en el proceso de trazado es de 1/16″.
  • Es capaz de maquetar varios oficios a la vez.
  • Se puede marcar el tipo de tabiquerías y puertas por espacio que hay en la distribución.
  • Imprimir leyendas en la entrada de cada estancia: Información como el nombre de la habitación, el número, el tipo y la altura del techo, o incluso los colores de la pintura y los acabados del suelo.
  • Marcado de ejes en el suelo donde se colocarán las instalaciones en vertical.
  • Además, escanea la superficie por donde pasa para verificar dimensiones o posibles irregularidades.

La empresa está creando una aplicación que permite imprimir un código de barras en el suelo con información que posteriormente el operario o quien proceda, pueda leer y analizar datos. Al instante, tenemos un punto de datos sobre quién instaló qué y dónde. Si el número de la pieza coincide o no, tiempos, etc, en definitiva, detectar errores de forma rápida.

Tal como se relata en el blog de la empresa Dusty Robotics, no todo es tan bonito en el sector de la arquitectura. Aún les queda mucho trabajo por delante y, sobre todo, empezar a entender que este autómata necesita de una coordinación coherente en obra y, por supuesto, de una superficie que esté totalmente despejada y sin obstáculos para poder trabajar con eficacia.

 

Categorías: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *