La luz en los espacios arquitectónicos es un componente indispensable. Independientemente de que estemos tratando la iluminación de un espacio comercial, una vivienda o cualquier otra sala, la luz afectará al estado de ánimo y la experiencia de los usuarios que se encuentren en el interior.

La iluminación sigue siendo un elemento que muchas veces se pasa por alto en los proyectos de arquitectura debido al desconocimiento de todo su potencial. En este artículo los profesionales, conscientes de la importancia de la luz en la arquitectura, nos presentan todos los beneficios que podremos obtener al integrar la iluminación LED en reformas y estancias.

A continuación, os presentamos las ideas esenciales que os ayudarán a crear ambientes confortables sin necesidad de grandes obras en las estancias.

Lo primero y más importante es ser conscientes de que cuando hablamos de luz, no sólo nos referimos a lámparas, sino a muchos más elementos que debemos tener en cuenta:

  • Formato: existen infinidad de formatos de luminarias, como lámparas colgantes, de pie, de mesa, downlights LED, tiras LED…. Las posibilidades son casi infinitas, por eso es importante disponer de un estudio previo de iluminación que nos permita conocer los puntos de luz necesarios y poder elegir correctamente los formatos.
  • Temperatura de luz: un aspecto que muchas veces pasa desapercibido, sin prestar atención a su importancia. No debemos incluir la misma temperatura de luz en espacios destinados al cocinado de alimentos, espacios de degustación, estancias para la relajación y desconexión o zonas de paso. Los focos LED nos ofrecen un rango muy amplio de temperaturas, desde muy fría, pasando por neutra o natural, hasta muy cálida.
  • Potencia: variará en función de los metros cuadrados de las estancias y los puntos de luz que sean necesarios. No siempre será mejor una mayor potencia para iluminar los espacios, sino que se deberán combinar las diferentes potencias con los distintos puntos de luz ajustando el efecto que producen sobre las paredes y objetos.

Zonificación y diferenciación de espacios con focos LED

La luz tiene el maravilloso poder de crear sensaciones y divisiones de espacios sin la necesidad de levantar muros. Para que el usuario se sienta cómodo en un espacio, el diseño y decoración del mismo juegan un papel muy importante, y dentro de estos aspectos, la elección de las luminarias adecuadas nos permitirá crear esos espacios únicos.

Seleccionando las luminarias correctas podremos convertir la iluminación en el elemento protagonista de los espacios a decorar, y aquí es donde cobra importancia el uso de iluminación LED, principalmente por dos razones:

  • Ahorro energético y económico uno de los beneficios más reconocidos a las luces LED es el ahorro que permite a los usuarios, tanto energético, ya que se estima que consumo hasta un 60% menos que las bombillas convencionales, tanto económico, gracias a su mayor autonomía y durabilidad.
  • Juego de colores, tonos y direcciones de luz: las luces LED nos permiten combinar todo tipo de colores, junto con la elección correcta de los diferentes tonos de luz y la dirección de la misma hacia el suelo, techo o incluso objetos concretos como mesas.

A la hora de optimizar la iluminación y el diseño de los espacios, es importante trabajar las luces para obtener la diferenciación de los espacios. Una buena elección será el uso de luces cálidas pero diferenciadas en distintos puntos de luz como los focos downlight LED, sobre pequeños objetos como mesas, y su combinación con luces decorativas en los laterales y techos, como tiras de LED flexibles.

 

Ilustración 1 – Espacio gastronómico La vaca y la huerta iluminado con Arkoslight

Iluminación LED y colores ambientales

Es un error muy común planificar de forma independiente los colores de las estancias y la iluminación creyendo que sólo es importante combinar los tonos de las paredes con el mobiliario y el suelo. Sin embargo, la luz es fundamental en la arquitectura, ya que afecta a todo el espacio en la visibilidad, amplitud, sombras y ambiente.

Como profesionales, es importante sabes que los grandes proyectos de iluminación en arquitectura se nutren de una suma de pequeños detalles que muestran finalmente un espacio único.

Los proyectos de iluminación LED

El diseño de la iluminación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando se diseña una vivienda o espacio comercial, así como en diseño de interiores o reformas. Hoy en día se ha convertido en un elemento que nos permite mucho más que iluminar, siendo un elemento más en la decoración.

Lo primero que debemos tener en cuenta es cómo se percibe el espacio a iluminar desde los distintos ángulos y entradas. Esto nos permitirá hacernos una idea de la cantidad de puntos de luz necesarios y su posible distribución para conseguir una combinación de estética y funcionalidad aportando un atractivo general a la estancia.

Seguidamente deberemos valorar la clásica trilogía lumínica: iluminación general, iluminación directa e iluminación indirecta. Estos tipos de iluminación los deberemos conseguir a través de luz natural y luz artificial, ya que con el equilibrio necesario alcanzaremos una correcta apreciación cromática por parte de los usuarios, lo que se transformará en bienestar.

Iluminación LED en exteriores

Como cualquier arte, la arquitectura y su iluminación necesita de una previa planificación. Para ello, es importante intentar visualizar cómo se ve el edificio o espacio, encontrando los puntos concretos que requieren luz, o que con la misma se verán potenciados. Una vez claros estos puntos, es necesario buscar el equilibrio entre estética y funcionalidad de tal forma que la arquitectura se vea potenciada y pueda aportar un valor superior a los usuarios que la observan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *