La ingeniería civil es la práctica de diseñar y desarrollar objetos de infraestructura a gran escala, desarrollando sistemas de transporte o redes de suministro de agua a nivel nacional, o en una escala menor, desarrollando carreteras y edificios, por ejemplo.

Un ingeniero civil es responsable de todos los aspectos de las estructuras de construcción, que comprenden la planificación, el diseño, la elaboración de presupuestos, la gestión de la construcción, la inspección y el análisis, y los ingenieros civiles deben utilizar todas estas habilidades independientemente de su especialización. La ingeniería civil es una industria que avanza rápidamente y se adapta constantemente a los desarrollos y preocupaciones contemporáneos, como la contaminación, la escasez de agua y las energías sostenibles.

Un título en ingeniería civil cubre una gran cantidad de temas científicos; Mecánica, hidráulica, ciencia de materiales y análisis estadístico. Estas materias básicas se complementarán con el desarrollo de habilidades de diseño, en particular el diseño asistido por computadora. Los últimos años de cualquier grado incluirán la concepción de varios proyectos individuales o en equipo.

Razones para estudiar ingeniería civil

Existen muchísimas razones por las cual estudiar ingeniería civil y por las cuales muchos estudiantes se decantan por esta profesión tan importante. El ingeniero civil está digamos “en la cocina” de la construcción es quien dirige todos los aspectos necesarios para erigir una estructura y tiene sólidos conocimientos ganados a través de la profesión que lo convierten en un profesional destacado y muy valorado por corporaciones, empresas, los Estados y todo tipo de proyectos.

Esta es una lista de 10 razones para estudiar ingeniería civil. Si te quedan dudas puedes acercarte a cualquier Universidad de ingeniería y hablar con algún docente sobre la profesión o ver la curricular antes de tomar la decisión final.

1. La ingeniería civil es una profesión desafiante.

Elegir la ingeniería civil como carrera mejorará tu capacidad para pensar de forma desafiante. Un ingeniero civil en activo nunca tendrá una vida aburrida desempeñando esta carrera. En el curso del estudio y el trabajo, un ingeniero civil se enfrentará a situaciones desafiantes donde la creatividad y la capacidad lógica son muy necesarias. La construcción de puentes, túneles, ductos y otras estructuras son proyectos de tiempo completo.

2. La ingeniería civil requiere de mucha innovación y creatividad.

El estudio y el trabajo de ingeniería civil exigen innovación y creatividad para aplicar las nuevas tecnologías. Tal creatividad te permite encontrar nuevas ideas y técnicas depende de la estructura que se tiene que construir. Es una carrera muy innovadora.

3. La ingeniería civil realiza una gran contribución a la sociedad.

La ingeniería civil conecta pueblos y ciudades a través de la construcción de carreteras, agiliza y descomprime el tránsito de la ciudad gracias a la construcción de autopistas y puentes y crean nuevos barrios y vecindarios gracias a la construcción de casa, edificios y centros comerciales. Todas éstas aportaciones duraderas en el tiempo son más que importantes para el desarrollo de la sociedad, por ello el ingeniero civil junto con su equipo son realizadores de sueños de la gente y contribuyen a las comunidades con sus construcciones para toda la vida.

4. La ingeniería civil ofrece la oportunidad de explorar el mundo.

Una gran ventaja de la ingeniería es que tienes la oportunidad de explorar el mundo. Dada la amplia gama de oportunidades en todo el mundo, un ingeniero civil tiene la oportunidad para cambiar y explorar el mundo. Puede trabajar en sitios, excavar minas, pozos de petróleo en todas las naciones y desarrollar infraestructuras de ciudades.

5. La ingeniería civil comparte conocimiento con otras profesiones.

El estudio de ingeniería civil abarca programas de estudio avanzados en su plan de estudios. Trabajar con la mayoría de las compañías le proporciona la posibilidad de interactuar con profesionales de alto nivel que imparten profesionalidad al individualismo. Trabajar con tales conocedores le permite aprender mucho y desarrollar sus habilidades.

6. Los ingenieros civiles ganan bastante dinero.

Trabajando en proyectos importantes los ingenieros civiles suelen ganar bastante dinero. Esto le permite llevar un buen estilo de vida que irá creciendo o mejorando con el paso del tiempo y el desarrollo de la carrera.

7. La ingeniería civil goza de muy buena reputación en la sociedad.

En cierta medida el ingeniero civil también interactúa con la sociedad, que reconoce su legado. Quedar en contacto con la comunidad le permitirá conocer cómo ha ido transcurriendo el uso de las infraestructuras construidas.

8. Estudiar ingeniería nos ofrece la opción de elegir entre varias ramas.

Los ingenieros civiles pueden especializarse en ingeniería naval, ingeniería estructural o en la construcción de algún tipo de estructura especial como aeropuertos y ser reconocidos como eminencias en este campo.

9. Es una carrera que si bien es exigente ofrece flexibilidad laboral.

Incluso una licenciatura en ingeniería le proporciona amplio alcance y flexibilidad en el mercado de trabajo. Puede ser una verdad dura, pero un graduado de ingeniería puede establecerse con cualquier trabajo en el sector corporativo.

10. El ingeniero civil puede desarrollar su propio emprendimiento.

Estudiar ingeniería civil te ayuda a trabajar en grandes compañías. El conocimiento acumulado durante el estudio y el trabajo puede ayudarte a aprender habilidades comerciales y abrir tu propia empresa para trabajar en proyectos esporádicos y tener a otros ingenieros y arquitectos a cargo. El ingeniero civil independiente puede alcanzar niveles de éxito muy elevados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *