El inicio de una carrera universitaria es un momento único y especial en la vida de cada persona, una etapa de incertidumbre en donde nos encontramos con la decisión de qué haremos en un futuro próximo y cómo nos enfrentaremos al mundo, una inversión que requerirá mucho tiempo y una decisión a veces difícil de tomar.

Aunque actualmente existen muchas carreras y especialidades en el mundo, lo primero que hay que recordar es que no existe una fórmula para el éxito y esta dependerá de muchos factores e «ingredientes» que apliquemos a lo largo de nuestras vidas, por ello al momento de elegir una carrera se debe identificar desde un inicio algo que nos apasione y nos llame de verdad la atención, ya que será más probable que le pongamos todo nuestro empeño a esa actividad para sacar lo mejor de nosotros.

Arquitectura sin duda es una de las carreras más bellas que existen pero también una de las más exigentes en cuestión de tiempo, esfuerzo y dedicación, pero si desde un inicio nos planteamos metas, objetivos claros y sobre todo aplicamos estrategias eficientes podremos mejorar la calidad de nuestra preparación para sacar el mayor provecho a la etapa universitaria.

A continuación con base en experiencias y entrevistas realizadas a varios arquitectos y alumnos egresados de la carrera, se resumen las 10 estrategias y consejos principales que como estudiante de arquitectura debes de aplicar ya que te ayudarán a mejorar la calidad de tu aprendizaje.

Estrategias-estudiante-arquitectura-1-Recuerda-por-que-iniciaste-este-viaje

Valora tu estancia, recuerda por qué iniciaste este viaje y persiste hasta que lo logres.

La universidad es un privilegio que pocos tienen y sobre todo muy pocos logran cumplir, algo muy importante que hay que tener presente en mente a lo largo de este viaje es que muchas personas darían lo que fuera por estar en tu lugar, por tener esa formación para obtener las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y la de otros, por ello cuando sientas que no puedes más, te topas con un obstáculo o un gran reto, tienes miedo, o dudas si es el camino correcto, valora la oportunidad que tienes, recuerda por qué iniciaste este viaje y  sobre todo persiste ya que las cosas buenas nunca llegan de manera fácil.

Estrategias-estudiante-arquitectura-2-Experimenta-con-todo-tipo-de-proyectos

Aprovecha tu viaje para experimentar con todo tipo de proyectos.

Algo único e interesante de esta etapa es que nos da la libertad de experimentar con todo tipo de proyectos e ideas y cometer todos los errores necesarios, no cabe duda de que es el momento perfecto para salir de la caja e intentar todo tipo de propuestas e ideas para proyectos nuevos que enriquezcan nuestra capacidad creativa y de resolución de problemas ya que una vez que se completan los estudios se vuelve muy limitada la posibilidad de experimentar en casos reales del mundo.

Por ello la capacidad de siempre intentar algo nuevo en cada proyecto mientras se tiene la oportunidad como la libertad y no apegarnos a únicamente el requisito mínimo es crucial.

Estrategias-estudiante-arquitectura-3-Aprende-a-ser-autodidacta

Un papel no será suficiente el día de hoy, aprende a ser autodidacta.

Si vives con la idea de que terminando la universidad y obteniendo un título o certificado será suficiente para mantenerte competitivo y conseguir un buen trabajo, en la mayoría de las ocasiones no será suficiente, las cosas no son como lo fueron hace más de 20 años y hoy la realidad es otra, la alta competencia simplemente exige más de cada generación. Por experiencia y experiencia de los demás, lo que más ayudará en la actualidad no es el papel, es la capacidad de ser autodidacta, la capacidad de aprender por cuenta propia y la capacidad de ser creativo para resolver problemas.

Nunca te quedes con únicamente lo que te dan, exígete más de ti, realiza actividades extracurriculares, métete a talleres, cursos, lee, participa en concursos, y nunca dejes de aprender.

Estrategias-estudiante-arquitectura-4-Administra-tu-tiempo

Administra tu tiempo o aprende por las malas.

Cuando recuerdo los inicios de mi carrera y todas las veces que me he tenido que quedar trabajando de noche porque siempre dejaba las cosas para el último momento lo único que desearía haber podido aprender desde un inicio es a organizar mis actividades y administrar mejor mi tiempo, todas las desveladas y el cansancio que me habría ahorrado, lamentablemente, aprendí por las malas.

Es por eso que en este artículo comparto el mejor consejo que te servirá para el resto de tu vida, administra tu tiempo. ¿Cómo?

  1. Inicia haciendo una lista de todas las actividades que debes de realizar a lo largo de tu día, semana o mes.
  2. Puedes incluir recordatorios, metas u objetivos a corto o largo plazo, ideas para un proyecto o futuro, entre otras actividades que tengas o quieras realizar.
  3. Asigna una fecha límite para cada actividad, le da un sentido de mayor importancia además de que estarás al pendiente del tiempo que te queda para completar cada una.
  4. Divide y prioriza tus actividades en tres categorías: «Urgente«, «Importante» y «Necesario«. Previamente ya definidas las fechas límite y tiempos para completar cada actividad sabrás cuál tiene mayor prioridad y cuál tiene menor.
  5. Divide las tareas más grandes en subtareas y asigna tiempos límite para cada una, no prolongues demasiado una actividad y procura siempre respetar los tiempos que asignas.
  6. Nunca dejes de administrar tu tiempo y sigue haciéndolo hasta que se vuelva un hábito. De nada te servirá la estrategia si no lo trabajas constantemente, verás cómo mejora tu calidad de aprendizaje y vida.
  7. Considera apoyarte en una aplicación digital para la administración de actividades. Hay aplicaciones muy buenas como Trello®, en lo personal es mi favorita de lo práctico que es su manejo y porque que me ha servido mucho a mediados de la carrera para administrar mi tiempo y actividades, ya que permite realizar múltiples funciones como añadir imágenes, archivos, stickers y etiquetas, fechas límite además de sincronizar la información en cualquier lado, sea tu smartphone, tablet, laptop o cualquier otro dispositivo que lo soporte.

Estrategias-estudiante-arquitectura-5-Procura-superarte-a-ti-mismo

Cada quien va a su propio ritmo, pero siempre procura superarte a ti mismo.

Algo que tardamos en entender y en lo personal me tomó mucho tiempo comprenderlo es que cada quien camina y aprende a su ritmo. Hay personas que tienen mucha habilidad para cierta actividad y hay otras que no, pero eso no significa que debes estresarte porque alguien obtuvo la mejor nota y tú no, entregó el mejor proyecto y tú no, ganó un concurso y tú no. Hay que entender que cada persona se desenvuelve en un contexto diferente, tiene situación familiar, económica, física, personal entre otras situaciones diferentes, y que eso como resultado generará un ritmo diferente al de los demás.

Pero eso no significa que debas caer en la apatía y evitar superarte, aprovecha cada error que cometes, cada oportunidad que se te presente, cada momento que tengas para ser una mejor versión de ti mismo, procura siempre superarte a ti mismo y no a los demás, ya que el único límite es el que te pones.

Estrategias-estudiante-arquitectura-6-Aprende-a-trabajar-las-criticas-y-respeta-tu-criterio

Aprende a trabajar las críticas y respeta tu criterio.

Habilidad esencial que como arquitectos debemos tener es la capacidad para manejar las críticas de forma proactiva. Desde un inicio hay que entender que hay dos tipos de críticas, las críticas constructivas y destructivas.

Mientras que la crítica constructiva ante distintas situaciones es aquella que brinda una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento, la crítica destructiva es aquella que manifiesta ego y busca castigar al criticado.

Identificar una de la otra es esencial, pero aprender a retomar los puntos clave para mejorar nosotros o nuestro proyecto es aún más importante, por ello cuando nos enfrentamos a críticas es muy importante que mantengamos la calma por más fuerte que llegue a ser el comentario y siempre identificar el lado objetivo de la crítica, nunca permitir que la emoción nos nuble la oportunidad de mejorar y siempre estar abiertos a la oportunidad de crecimiento, ya que la soberbia en ocasiones llega a ser peor que la ignorancia.

Otro aspecto clave que hay que tener presente es el criterio propio de uno mismo. La arquitectura en muchas ocasiones llega a ser un tema muy subjetivo y no siempre la crítica ajena será la mejor. Si nosotros consideramos que cierto criterio o solución propia tiene mayor potencial, hay que respetarlo ya que así nuestro proyecto se diferenciará del de los demás y tendrá ese aspecto “único” que lo caracteriza por ser nuestro, así mismo, hay que siempre tener una razón de ser o justificación para cualquier criterio que aplicamos, ya que como arquitectos siempre hay que estar listos para defender nuestro proyecto.

Estrategias-estudiante-arquitectura-7-Aprovecha-la-tecnologia

Aprovecha lo que la tecnología tiene para ofrecer el día de hoy.

La tecnología está en constante evolución y revoluciona el modo en el que los humanos nos desenvolvemos día a día en nuestro contexto. No cabe duda que ya no es la misma manera en que trabajamos arquitectura hoy a cómo lo hacíamos hace 40 años cuando todos los planos todavía se fabricaban a mano, hoy con sólo trazar una línea en un software BIM generas una sección o alzado en automático en cuestión de segundos ahorrándote de 2 a 8 horas a haberlo hecho de una forma más tradicional.

Al ser estudiante de arquitectura posicionado en la actualidad, una de las inversiones más inteligentes que deberías de realizar es el desarrollo de habilidades relacionadas al Building Information Modeling (BIM) que tiene como objetivo la construcción virtual de proyectos con base en la gestión de información y no sólo modelos 3D para visualización que generan vistas 2D, ya que la cantidad de tiempo que te ahorrarás será tremenda. Es recomendable ir de poco en poco escalando de softwares 2D como AutoCAD® a softwares 3D como SketchUp® hasta llegar a soluciones BIM con ArchiCAD® o Revit®.

Otras soluciones tecnológicas que valen la pena considerar incluyen Impresión 3D, Rendering, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Diseño Paramétrico, BIM 4D y 5D entre otras muchas que facilitan el desarrollo y trabajo de la arquitectura y la construcción. Hay tantas soluciones que inclusive hoy en día puedes imprimir tus maquetas ahorrandote la noche previa a la entrega o con sólo tu celular inteligente proyectarlas sobre una superficie gracias a la realidad aumentada dando la impresión de que está ahí físicamente cuando en realidad sólo es una ilusión.

Aunque varios profesores y profesionistas insistirán a que sigas trabajando con los métodos tradicionales 2D ya que se encuentran todavía en su zona de confort y no se acostumbran a las nuevas soluciones, recuerda que tú eres quien hace la diferencia e incentiva el manejo y la aplicación de estas soluciones. Trabaja inteligente, no duro.

Estrategias-estudiante-arquitectura-8-Identifica-una-habilidad-natural-y-explotala

Identifica una habilidad natural y explótala.

Una estrategia que me fue vital para dedicarme después a lo que más me gusta y conseguir un trabajo remunerado desde un inicio para completar y pagar mis estudios fue la de enfocarme en una habilidad en la que sobresalía y explotarla al máximo. Algo importante que debemos de entender es que somos buenos para ciertas cosas y malos para otras, aunque es verdad que habrán materias en la carrera que no nos agradarán en lo absoluto y otras sí, siempre hay que respetar a todas por igual y recordar que toda será de vital importancia y se complementará al final para nuestra labor día a día o para ciertos casos vitales y específicos, pero lo que realmente definirá el camino que tomaremos será lo que más nos guste hacer.

La arquitectura es una carrera muy compleja y se puede dividir todavía en muchas ramas, hay tantas actividades que un arquitecto puede llegar a hacer, desde la proyección de una vivienda, la administración de personal, gestión de bases de datos, compra y venta de materiales, topografía, interiorismo, urbanismo, entre otras muchas actividades.

Lo importante aquí es identificar las actividades que más te gustan o te llaman la atención, y explotar al máximo tus habilidades en ello para cumplir tus sueños y objetivos, no importa si al principio eres malo y las cosas no te salen, recuerda que cualquier sueño se cumple con persistencia y sólo mejoraremos en algo intentando, fracasando y aprendiendo una y otra vez.

Estrategias-estudiante-arquitectura-9-Dedicale-tiempo-a-tu-familia-amigos-y-a-vivir

Dedícale tiempo a tu familia, amigos y a vivir.

Se dice que uno cosecha lo que siembra, y aunque una carrera universitaria es una cuestión de gran importancia en nuestras vidas no hay que perder de vista los aspectos de mayor importancia como lo es la familia, los amigos y los momentos únicos para disfrutar de la vida.

No todo en la vida es la carrera o el trabajo, ni todo en la vida es el ocio y el tiempo libre, hay que aprender a balancear los momentos y recordar que siempre habrá tiempo para aprender algo nuevo pero sólo momentos limitados para vivir experiencias únicas con la familia, amigos y en la vida.

Estrategias-estudiante-arquitectura-10-Disfruta-lo-que-haces

Disfruta lo que haces.

Quizá el consejo más humilde e importante de todos, disfruta lo que haces. Toda persona está en la búsqueda de la felicidad pero a veces, sin preocuparnos lo que juzgan, piensan o dicen los demás, tenemos que ser un poco más honestos con nosotros mismos, detenernos y preguntarnos ¿Esto realmente me hace feliz? Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia de actitud.

La inversión más importante es aquella que hacemos en nosotros mismos, y recordar que todos tenemos un tiempo limitado en nuestras vidas para cumplir objetivos, metas y alcanzar el éxito es lo que hará que valoremos cada día como único e irrepetible, al final, lo que realmente importará no es la cantidad de dinero que hiciste o la cantidad de logros que completaste, sino el simple hecho de haber tenido una vida con la cual estés contento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *