Las obras de la basílica comenzaron desde hace 137 años. Su autor trabajó 43 años de su vida en ella, hasta que falleció en 1926 a causa de un accidente. Sin embargo, su edificación ha continuado de acuerdo a sus planes.

Otra de las construcciones detenidas, aunque no de manera oficial, es la reparación de las cubiertas de la Catedral de Jaén, en esta ciudad también española. Desde el lunes 16 de marzo las operaciones fueron suspendidas y la empresa encargada de la edificación. Albaida Construcciones, envió una solicitud al Ministerio de Cultura y Deportes, para que decrete el paro de labores en el lugar.
La decisión de la empresa se basa no sólo en el riesgo que corren los trabajadores cuando operan en el sitio, sino en el peligro de contagio al que se someten al viajar en transporte público, ya que la mayoría de los operarios y artesanos residen en otras provincias y los servicios de hostelería en Jaen están clausurados.
De igual manera, la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, en París, fue suspendida el lunes 16 de mazo. El general Jean-Lous Georgelin, quien está frente a la construcción, decidió detener los trabajos de obra hasta que la alerta por el Covid-19 haya terminado.
Las obras comenzaron durante 2019 luego de que el 15 de abril el templo sufriera un grave incendio que destruyera su aguja y cubierta.