Saber qué preguntas hacer puede ayudar a determinar el montacargas correcto

Siempre comience el proceso confirmando que tiene un operador debidamente capacitado y certificado con una licencia válida. 

Alquilar un montacargas para su lugar de trabajo es fácil, pero cada montacargas tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de peso que puede levantar y la altura a la que puede transportar o levantar una carga. A medida que se dispone de más opciones de montacargas y accesorios , es cada vez más importante para los operadores de montacargas tener una comprensión clara de la capacidad de carga de su montacargas y los riesgos que implica superarla. Comprender el tipo de carretillas elevadoras, el peso de los accesorios disponibles y la capacidad de carga de las carretillas elevadoras contribuirá en gran medida a mejorar la eficiencia del equipo y prevenir lesiones graves.

Primero, hágase estas preguntas:

  • ¿Qué tan pesada es mi carga típica?
    • ¿Qué tan alto necesito levantar mis cargas?
    • ¿Qué tan ancho es mi espacio de pasillo común?
    • ¿Cuántas horas se utilizará mi montacargas por día / semana?
    • ¿Se utilizará mi montacargas en interiores o exteriores?

Al seleccionar una carretilla elevadora, es probable que encuentre carretillas elevadoras clasificadas por capacidad estándar, media y alta . Entonces, ¿cuál es exactamente la capacidad de carga de una carretilla elevadora?

Capacidad de carga : el peso máximo que una carretilla elevadora puede transportar con seguridad en un centro de carga específico.

Centro de carga: la distancia horizontal desde la cara vertical de las horquillas hasta el centro de la carga de gravedad.

Como regla general, el centro de carga está a 24 pulgadas de la cara de las horquillas o el punto central de una paleta de 48 por 48 pulgadas. Si una carga no está centrada en la posición precisa, se reducirá la capacidad de un montacargas.

Para comprender mejor lo que un montacargas puede o no puede hacer, los operadores deben mirar la placa de datos de capacidad de carga del equipo, generalmente ubicada en el panel de instrumentos cerca de los controles operativos. La placa de datos o placa de capacidad incluye información importante sobre el montacargas, como el modelo, el tipo de mástil, el tipo de combustible, el tamaño del neumático, el peso y la capacidad de carga. Además, la placa especifica la carga que cada carretilla elevadora puede levantar de forma segura en diferentes ángulos de mástil o cuando la carretilla elevadora está equipada con un accesorio.

La clave para encontrar la carretilla elevadora adecuada con la capacidad de carga adecuada comienza por saber qué levantará y con qué frecuencia. La eficiencia de una carretilla elevadora está directamente relacionada con cómo planea usar su poder de elevación. Por ejemplo, si su capacidad de carga es de 4,000 libras, eso es lo máximo que puede levantar con seguridad. Sin embargo, si está constantemente levantando el peso máximo, pondrá mucho estrés y energía en la máquina. Es mejor seleccionar un montacargas con una capacidad de carga mayor de la que realmente necesita.

Una carretilla elevadora con una capacidad de carga mayor que la que necesita para levantar también puede resultar beneficiosa si decide agregar un accesorio. Obviamente, agregar un accesorio reduce la capacidad de elevación del montacargas debido al peso del accesorio en sí y porque un accesorio generalmente mueve el centro de carga del equipo hacia adelante. A medida que el centro de gravedad avanza, el peso máximo de la carga debe disminuir para evitar vuelcos.

Por eso es importante que los montacargas tengan capacidades nominales y reducidas.

Reducción de calificación: Término utilizado para describir la disminución de la capacidad nominal de un montacargas.

Por ejemplo, cuanto más alto es el levantamiento, más profundo es el centro de carga, o con la adición de accesorios, mayor se vuelve la reducción. Es por eso que cuando alquila una carretilla elevadora, es importante que tenga acceso a información sobre la capacidad reducida de la carretilla elevadora cuando se instala un accesorio. Para estar seguro, siempre es bueno hablar con un experto en manejo de materiales antes de agregar un accesorio, y siempre consulte la placa de datos de los montacargas.

Una última cosa a tener en cuenta cuando se trata de la capacidad de carga son las alturas de elevación de una carretilla elevadora. Un montacargas con un mástil alto tiene una mayor capacidad de carga a alturas de elevación más bajas, por lo tanto, los montacargas con mástiles altos pueden tener una clasificación de capacidad doble a la altura máxima de elevación, lo que permite al operador del montacargas trabajar con cargas más pesadas a bajas alturas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *