Validación de proyecto para obras y construcción

En toda construcción, los detalles bien ejecutados son signos de profesionalidad y sabiduría pero no todo está en la propia obra, en la ejecución “in situ”, hay mucho trabajo previo que debemos de considerar y verificar de forma adecuada.

Los posibles errores y defectos que podemos solucionar desde un principio en el proceso de redacción del proyecto, siempre serán más baratos y efectivos que durante el proceso de puesta en obra.

La falta de información y de detalles en un proyecto arquitectónico puede generar incertidumbre en la fase de ejecución del mismo y desde aquí, empezarán los verdaderos problemas; errores de replanteo, sobrecostes, variaciones en medidas, precios contradictorios, etc.

La dirección de la ejecución de obra

La dirección facultativa (director de obra y director de la ejecución material) son los técnicos competentes designados por el promotor y encargados del control – dirección técnica de la ejecución de obra.

La dirección de obra dirige el desarrollo de la obra (De inicio a final) en sus aspectos técnicos, urbanísticos, estéticos, etc. Con el fin de asegurar que se ajusta al objetivo final propuesto.

En la temática de las responsabilidades en obra, mientras no pasa nada o ningún accidente, todo va bien, pero cuando ocurre algo, si no se ha especificado claramente cuál es el puesto y la responsabilidad de cada técnico pueda convertir en un dolor de cabeza.

responsabilidades obra

Por qué es importante el ciclo de vida del proyecto

La dirección de proyectos es la aplicación de habilidades, muchos conocimientos, herramientas y técnicas para cumplir con los requisitos que se plantean en el mismo. Que al final se traslada y plasma en cinco fases:

  • Iniciación
  • Planificación
  • Ejecución
  • Seguimiento y Control
  • Cierre

Tenemos que considerar que los proyectos en obra varían en tamaño y complejidad. Todos los proyectos (Aplicable a cualquier sector), sin importar cuán grandes o pequeños, o cuán complejos o sencillos sean, pueden configurarse dentro de la siguiente estructura del ciclo de vida que siempre deberíamos tener presente y que se destacan cuatro fases:

Inicio > Organización y programación > Ejecución del trabajo >Cierre

ciclo vida proyectos

En la planificación, estas fases son importantes, pero uno de los principales inconvenientes en todo proceso constructivo es controlar el presupuesto de obra.

Por norma, en todo proyecto existe una relación entre Costes de los Cambios – Influencia Riesgos e Incertidumbres. Para entenderlo mejor, el siguiente gráfico es estupendo:

duración proyectos costes

Desde esta perspectiva, es muy importante un análisis y chequeo inicial de todo proyecto arquitectónico si no queremos que nuestro presupuesto original se dispare.

Aquí, es donde entrarán las siguientes fichas de chequeo para que la dirección de ejecución de obra no se deje nada en el tintero.

Fichas validación proyecto

El objetivo principal de las siguientes fichas es poner de manifiesto las posibles carencias de información que sean relevantes para el control de la ejecución y la economía de la obra.

ejemplo ficha validación cimentaciones
Ejemplo parte ficha validación cimentaciones

Las guías, solo han sido redactadas para poner de manifiesto la presencia o no de las características de las especificaciones técnicas constructivas del proyecto. No incluyéndose aspectos como; características estéticas, grado de cumplimiento de leyes normativas, condiciones urbanísticas, de replanteo, aspectos de seguridad y salud, cumplimiento de accesibilidad, etc. (Podemos ver más en este documento GUIA).

Tenemos que comentar que las fichas han sido redactadas en base a las exigencias de la normativa española. Aunque, como documentos guía, son perfectamente aplicable a otros países. Y enmarcan los siguientes capítulos con 21 Documentos:

fichas validación proyecto


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