Es común que en las empresas de construcción poco se practique el uso de métodos o sistemas de mejoramiento de procesos. Esto obedece, en la mayoría de los casos, a la costumbre, muy arraigada, de ir resolviendo sobre la marcha; al trabajar de esta forma queda poco tiempo para planear. Otra razón es el temor de enfrentar un reto diferente.

La industria de la construcción conoce hace mucho sus problemas, pero hasta ahora le ha faltado voluntad de hacer algo al respecto. La producción en las fábricas y en el campo ha ido (con el tiempo) cambiando al aumentar su productividad, cosa que no ha sucedido en la construcción, sus cambios están siendo muy lentos. La creciente demanda en esta industria ofrece una gran oportunidad de redefinir el sector y crear valor por medio de una acción concertada.

La gestión de proyectos de construcción nunca es fácil. El éxito requiere coordinación y un sistema de operación de proyectos integral en el que todos los participantes comprendan su función y se pongan de acuerdo respecto de los indicadores de desempeño clave.

Se puede aumentar la productividad en una obra echando mano de muchas técnicas y factores, pero tal vez lo más “sencillo” y de sentido común sería la planeación de la misma. Según el PMI (Project Management Institute) en la gerencia de un proyecto existen 39 subprocesos a realizar y de ellos 21 son del área de planificación. Tal vez no tengamos los mejores equipos o maquinaria, quizá nuestros procesos y sistemas constructivos no son los más modernos y adecuados, pero sí, la planeación solo requiere disciplina, habilidad y conocimiento.

1 comentario

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