¿Qué es Lean Construction?

LEAN Construction es una filosofía de gestión que busca proporcionar valor y beneficios al cliente en la gestión de proyectos de construcción a través de procesos optimizados aplicando una mejora continua. Un sistema basado en el Lean Production y la eliminación de aquellas actividades que no agregan valor al cliente; optimizar y reducir tiempo en la producción, reducir costes, mejorar la calidad del producto, etc.

Sus inicios, son el sector industrial a finales del siglo XX con el Lean manufacturing y como exponente principal, la fabrica automovilística de Toyota que creo un modelo de gestión con el objetivo de minimizar las pérdidas en los productos con la mínima cantidad de recursos para aportar valor al cliente final. Aplicando la filosofia de eliminando el despilfarro en la creación del producto para mejora la calidad y reducir los costes y tiempo de producción.

Hay que entender que el sector de la construcción siempre ha sido muy tradicional y bastante sensible a nuevos cambios o nuevas formas de gestión. Esta situación, con el tiempo ha provocado que las obras, y en general, todo proceso constructivo, tenga deficiencias importantes en muchos aspectos y que, además, se repiten constantemente.

El objetivo del Lean Construction es minnimizar riesgos, ser más eficaces y aumentar la eficiencia que se traduce, y a grandes rasgos, en beneficios para todas las partes implicadas en una obra, desde el inicio en la creación del proyecto, hasta en entrega de la misma obra (Recordar artículo de cómo validar proyectos antes de iniciar obras).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *