1. Software de construcción e integración completa

Lo primero es lo primero, se espera que el software de construcción cambie nuestra industria de una vez por todas. De hecho, ya lo ha hecho. Más específicamente, ha logrado potenciar todo el proceso de construcción al mejorar la comunicación entre las diferentes partes involucradas en un proyecto. Uno de los elementos que han hecho que el software de construcción sea tan indispensable tiene que ver con el hecho de que permite el intercambio de información en tiempo real entre los distintos agentes del proyecto. Esto significa una disminución significativa de errores de cálculo presupuestarios y retrasos en las tareas.

Lo que describimos en el párrafo anterior es el presente. Pero la nueva era en la construcción realmente habrá llegado si logramos que la integración sea la regla. El Reino Unido dio algunos pasos muy valientes hacia esa dirección a través del Mandato BIM Nivel 2. A pesar del hecho de que todavía hay muchas quejas sobre cómo el gobierno británico ha manejado el problema hasta hoy, se puede demostrar que cambia el juego para la construcción a nivel mundial.

2. Realidad aumentada y virtual

Como continuación del primer punto anterior, la realidad aumentada y virtual están ganando más y más espacio en la construcción. AR y VR realmente pueden llevar los procesos de construcción al siguiente nivel. Gracias a esta tecnología de vanguardia, los gerentes de construcción ahora pueden tener una visión general detallada de todo el proyecto y planificar con anticipación.

Además de eso, esta proyección virtual de la forma final de la estructura puede ayudar a prevenir errores costosos y permitir menos demoras. Además, cuanto mejor sea la planificación, menor será el desperdicio de recursos dado el hecho de que estará en condiciones de conocer de antemano las necesidades exactas de su proyecto de construcción.

Además, también es una gran ventaja en términos de seguridad. Actualmente es muy costoso y peligroso poner a los humanos bajo el agua o bajo tierra para trabajar en tareas altamente técnicas que requieren herramientas manuales preciosas. El concepto de soldadores robóticos subacuáticos o robots de instalación de tuberías se usa actualmente, pero escasamente. Mucho antes de que la IA (inteligencia artificial) sea lo suficientemente buena, los auriculares VR nos permitirán ver todo en el campo de las máquinas, ver y controlar brazos y herramientas para hacerlos. Llegará el día en que un operador de grúa tendrá el mismo tipo de casco que un piloto de helicóptero Apache moderno. Esto permitirá a los operadores de grúas obtener movimientos mucho más precisos y ver todos los ángulos de la grúa a medida que se balancea de un punto a otro. Una vez más, el precio de este equipo moderno actualmente tiene un costo prohibitivo, pero la tecnología para este tipo de trabajo ya existe en la actualidad.

Mucho antes de que la IA (inteligencia artificial) sea lo suficientemente buena, los auriculares VR nos permitirán ver todo en el campo de las máquinas, ver y controlar brazos y herramientas para hacerlos. Llegará el día en que un operador de grúa tendrá el mismo tipo de casco que un piloto de helicóptero Apache moderno. Esto permitirá a los operadores de grúas obtener movimientos mucho más precisos y ver todos los ángulos de la grúa a medida que se balancea de un punto a otro. Una vez más, el precio de este equipo moderno actualmente tiene un costo prohibitivo, pero la tecnología para este tipo de trabajo ya existe en la actualidad.

3. Herramientas de próxima generación

Siempre habrá herramientas mejores y más poderosas. Este ha sido el caso durante miles de años. Pero la próxima generación de herramientas es diferente. Estos dispositivos y robots vienen con su propio software, esa es una historia diferente. El software viene con actualizaciones y eventualmente aprendizaje automático. Esto significa que el trabajador promedio de bajo nivel es potencialmente reemplazable en 20 años. Pero debemos tener en cuenta que la tecnología emergente toma la forma de software y hardware. Un gran ejemplo de tecnología de hardware extraordinaria, sin duda, son los exoesqueletos.

Los exoesqueletos son dispositivos que permiten a los trabajadores obtener más eficiencia de todos los movimientos al tiempo que pueden levantar, transportar y tirar más. Pueden reducir la tensión diaria y proporcionar un elemento adicional de seguridad en el sitio. Sin embargo, estos robots siguen siendo demasiado caros para el beneficio que proporcionan en este momento. Es mucho más probable que se vean después de 10 años o más cuando el software es perfecto, las baterías mejoran y el precio baja.

4. Nuevo tipo de fuerza laboral

Por ahora, está claro que la construcción está cambiando rápidamente y que en el futuro cercano surgirá una nueva realidad para todo el sector (si aún no lo ha hecho). Esto, por supuesto, tendrá un fuerte impacto en el perfil de la industria y, por extensión, en su tipo de fuerza laboral. La construcción tiene una oportunidad única para atraer a jóvenes profesionales hábiles y educados. El advenimiento de las nuevas tecnologías en combinación con el uso extensivo de software ha comenzado a transformar la construcción en un prometedor campo profesional.

Si también tenemos en cuenta la grave escasez de mano de obra en la construcción que la industria tiene que sufrir en este momento, ¡esta es una gran noticia! A medida que nuestro sector cambia, se hace evidente que la construcción finalmente puede proporcionar opciones de carrera a largo plazo para una nueva fuerza laboral con conocimientos tecnológicos. Para obtener una comprensión más clara de lo que esto significa, piense de esta manera; En 2017, todavía hay empresas de construcción trabajando en papel y lápiz para completar la mayoría de sus proyectos. Hay una generación más joven que se siente más cómoda con la tecnología aumentando rápidamente. Cuando esta generación asuma roles de liderazgo en las principales empresas de construcción, habrá un cambio acelerado hacia soluciones futuristas.

Para obtener una comprensión más clara de lo que esto significa, piense de esta manera; En 2017, todavía hay empresas de construcción trabajando en papel y lápiz para completar la mayoría de sus proyectos. Hay una generación más joven que se siente más cómoda con la tecnología aumentando rápidamente. Cuando esta generación asuma roles de liderazgo en las principales empresas de construcción, habrá un cambio acelerado hacia soluciones futuristas.

5. Construcción verde

Por último, pero no menos importante, ¡construcción ecológica! La mejora del proceso de construcción junto con el aumento de la productividad permite que surja un proceso de construcción «más verde». El objetivo final, en este caso, es el establecimiento de edificios sostenibles como el procedimiento de construcción predominante. No hace falta decir que requiere toneladas de trabajo y esfuerzo antes de que esta ambición cobre vida a una escala mayor.

En resumen, la construcción ecológica puede tener grandes beneficios no solo para nuestra industria sino también para nuestro medio ambiente y nuestra vida cotidiana. Más específicamente, puede ayudar a reducir el desperdicio de energía, aumentar la productividad y establecer estándares estéticos y de vida más altos. Todavía hay muchos que son reacios a la construcción ecológica debido al mayor costo durante el proceso de construcción. Sin embargo, esto no es correcto si consideramos el ciclo de vida completo del edificio. Una estructura de construcción sostenible puede ser mucho más beneficiosa a largo plazo. Es por eso que la construcción ecológica es una opción que debe explorarse a fondo en el futuro cercano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *