¿Qué están haciendo los (as) arquitectos en México para combatir el cambio climático?

El cambio climático es un tema que ha adquirido cada vez más fuerza en las mesas de discusión en los últimos años debido a la clara preocupación por investigar, documentar y revertir el daño con estrategias multidisciplinares que buscan sensibilizar a la sociedad sobre la realidad actual. Organizaciones como la ONU han hecho un llamado universal para adoptar medidas que pongan fin a la pobreza, que protejan el planeta y que garanticen que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

De esta forma, algunos arquitectos mexicanos como Alberto Kalach han mostrado un latente interés por investigar y planificar el territorio que habitamos para crear nuevas estrategias que permitan pensar las ciudades de forma integral pues se trata de sistemas vivos cuya memoria geográfica –e hídrica, como lo es el caso de la Ciudad de México– sigue latente hoy en día.

«Esta simple iniciativa de orden, muy en uso en los países desarrollados, constituye el primer paso para consolidar y eficientar nuestras ciudades y poblados, desarrollar agroindustria de alto rendimiento y preservar nuestra rica diversidad de áreas naturales. Realizar los planes territoriales generaría trabajo para miles de profesionales de todo el país y su implementación crearía orden, belleza y riqueza para toda la población.»
– Alberto Kalach

A través de distintas publicaciones realizadas en ArchDaily, existe un registro de algunos esfuerzos de despachos emergentes como Transversal / Arquitectura Paisaje Urbanismo, Nómada Laboratorio Urbano o ALL Arquitectura quienes han diseñado proyectos que tienen que ver con la concientización de los recursos naturales, la integración social y el rescate de espacios residuales para generar espacios más sostenibles respectivamente. Por otro lado, distintos proyectos de documentación e investigación como ‘Soy de Azteca’ de Zaickz Moz o ‘Desinterés Social’ de Mónica Arreola buscan evidenciar una realidad cada vez más difusa que se desborda fuera de sus límites geográficos.

Atendiendo este registro e interés en el tema, hemos seleccionado una serie de proyectos divididos por tipo (Investigación, Documentación, Integración social y urbana, Reciclaje y Publicaciones) para mantenerte informado sobre las estrategias que los y las arquitectas mexicanas están implementando para entender todos los fenómenos que trae consigo el cambio climático en México.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *