El éxito de una maniobra con equipos pesados se debe en gran parte a saber operar adecuadamente una grúa. Y los operadores de grúas deben estar conscientes de que se les confía un equipo que deben conocer y saber operar para realizar un buen trabajo. Asimismo, será de vital importancia que el operador de grúa tome las previsiones del caso para prevenir accidentes que pueden dañar, no sólo su integridad, sino también la de sus compañeros de trabajo.

Recuerden que el funcionamiento de la grúa evoluciona como cualquier otra industria, y ahora, es más importante que nunca mantenerse al día con las regulaciones y actualizaciones sobre las directrices de seguridad. Este punto es muy importante y más aún cuando trabajas con maquinarias pesadas, existen varios consejos que tienes que tomar en cuenta a la hora de utilizar una grúa.

El operador de grúa debe ser calificado
Sin duda, que este punto es de vital importancia, si tenemos en cuenta que el éxito de la maniobra dependerá en gran porcentaje de la capacidad y experiencia del operador de grúa. Esto porque un mal movimiento del operador puede ser fatal. Asimismo, se necesita que tenga la formación adecuada, el entrenamiento de seguridad y la mentalidad para manejar cualquier inconveniente. Así, una vez que haya pasado una rigurosa selección para ser contratado será el indicado para operar adecuadamente una grúa.

Ahora, como ser humano puede cometer pequeños errores, pero está en el deber de aprender de ella y luego almacenarla u olvidarla. Es decir que debe tener una memoria a corto plazo. Esto le ayudará a seguir su trabajo y a no ponerse nervioso. Sino lo hace puede cometer más errores. Por ello, debe mantener la cabeza en el juego y seguir adelante.

Evite sobrecargar la grúa
Un buen operador debe evitar la sobrecarga de la grúa, ya que es muy peligroso y puede causar problemas graves, como accidentes. Debe evitarse revisando las tablas de capacidad que vienen del fabricante. Esta tabla te ayudará a controlar el límite de carga, previniendo la sobrecarga.

Igualmente, al operar adecuadamente una grúa, el operador debe tener la capacidad de decir no, ya que a veces, los jefes o responsables del proyecto presionan para realizar cargas e isaje con grúas que no son de su capacidad. Esto lo hacen para agilizar el trabajo, pero no se dan cuenta que pueden provocar grandes daños al equipo o causar un accidente que perjudique la salud de sus trabajadores.

Se consciente de los riesgos generales
Específicamente se trata de estar al tanto de lo que está alrededor del área de trabajo, como por ejemplo edificios cercanos y líneas eléctricas que pueden estar dentro de la zona de operación. La zona de trabajo se puede ampliar más arriba y hacia fuera, pendiendo de la perspectiva que tenga el operador de acuerdo a la forma en que las grúas. Ya que estas maquinarias deben moverse para realizar la maniobra y encontrarse en el camino a los edificios y a las líneas eléctricas.

Lea las tablas de carga
Si tu objetivo es operar adecuadamente una grúa, antes de girar la llave y encender el motor de cualquiera de estos equipos, asegúrese de leer y comprender bien las tablas de capacidad, que viene en cada máquina. De esta manera se aseguran de operar adecuadamente una grúa y de no sobrecargarla. Recuerda que cada grúa tiene una tabla de carga que, en definitiva, especifica la capacidad detallada, sus características y cómo su capacidad de carga varía cuando se considera la distancia y el ángulo.

Por ello es importante hacer caso a este viejo dicho “si tú no puedes planear, tú planeas fallar. Es decir no consultar la tabla de capacidad de carga de la grúa antes de alquilar u operar una grúa para un trabajo específico, podrías cargar demás o por otro lado la carga puede ser muy poco para su trabajo.

Evita el uso del celular
Al igual que con los automóviles o carros en general, los teléfonos celulares no deben ser utilizado mientras se está manejando. En este caso no se debe usar mientras se está en la cabina de la grúa o se está operando la máquina. Por ello, si deseas operar adecuadamente una grúa debes evitar el uso de celulares mientras que el equipo esté operativo. Apague el dispositivo móvil, incluso antes de poner un pie en la cabina. Hay otras maneras de comunicarse con los que están trabajando durante el funcionamiento y todos los demás pueden esperar. Este punto es importante para evitar los riesgos de accidentes en el centro de operaciones.

Inspeccionar el lugar de trabajo
Mira a tu alrededor y analiza tu lugar de trabajo para determinar si se puede operar adecuadamente una grúa con seguridad. No empieces tu jornada laboral si notas algo de desorden en tu área, ya sea algún tipo de desnivel, escombros, huecos y líneas eléctricas que podrían causar un accidente. Recuerda que mirar a tu alrededor te hará consciente de los posibles peligros que puede existir al maniobrar una maquinaria pesada.

Incluso el más mínimo cambio del lugar de trabajo puede causar un cambio en la operación de la grúa. Por lo tanto, es de vital importancia que antes de la instalación o aparcamiento de la grúa, debes asegurarte de que el sitio sea el adecuado para apoyar la maquinaria pesada y las cargas suspendidas.

Contar con un plan flexible
Si ya sé que antes de realizar el trabajo se ha realizado un plan de trabajo para la maniobra o izaje con grúa. Pero lamento decirte que, a veces, esos planes pueden cambiar, por lo que deben ser flexibles. En la experiencia que tengo trabajando, sé que las cosas no siempre salen como uno lo espera; esto es porque se pueden presentar muchos factores que nos pueden obligar a cambiar el plan. Así que debes estar preparado para, a veces, hacer un alto y evaluar la situación para modificar el plan de elevación y hacerlo más seguro.

Usar el equipo de protección personal (EPP)
Para operar adecuadamente una grúa, también hace falta que uses el equipo de protección personal (epp). Al estar puesto este equipo tendrás más seguridad, ya que protegerás tu integridad física, si en caso hubiera un accidente. Obviamente todos tus compañeros de trabajos, también, debes usar los EPP. El cuál debe ser revisado antes de dar inicio a la maniobra o izaje con grúas, por el responsable de obra.

Inspeccionar tu equipo
Antes de comenzar el turno de tu trabajo, siempre se debe caminar alrededor de la grúa y comprobar que no existen problemas mecánicos, eléctricos, estructurales, o hidráulicos (MESH). Usted conoce su máquina mejor que nadie, por lo que debes saber lo que necesita o le hace falta. Este punto es importante, no solo para operar adecuadamente la grúa, sino para evitar errores de operación simples. Ya que de a poco se puede evitar un incidente en el lugar de trabajo.

Recuerde que el gas, el petróleo y otros niveles de líquido deben ser controlados regularmente para asegurarse de que están llenos y listos para funcionar. Esto puede parecer obvio, pero esas son las cosas que no se realizan y son pasadas por alto con más frecuencia.

Verificar el mantenimiento
El mantenimiento es un factor importante a tener en cuenta, sin importar qué tipo de maquinaria se esté operando; como por ejemplo, grúas, montacargas. Tanto el operador de grúa y los inspectores deben comprobar que se ha realizado el mantenimiento de la maquinaria pesada; además de todos los controles de emergencia, los mandos, los estabilizadores y barandas, ruedas, neumáticos y equipo de protección, etc.

Probar el Equipo
Se requieren las pruebas de funcionamiento para asegurarse de que la grúa está funcionando de la manera correcta. La prueba debe hacerse cada tres a seis meses o tras 150 horas de uso. Asegúrate de que los empleados que operan las máquinas sepan cómo llevar a cabo la prueba y que tengan su certificación.

Apagado de equipo
Otro consejo de seguridad es entender cómo apagar la máquina. Si una persona no es competente a la hora de utilizarla, puede entrar en pánico si está en un problema. El operador debe ser capaz de aprender cómo apagar y guardar la maquinaria pesada para evitar problemas. La máquina debe guardarse en un lugar seguro para evitar accidentes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *