El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces de catedral mientras duran las obras de reconstrucción del emblemático edificio…

El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces de catedral mientras duran las obras de reconstrucción del emblemático edificio, destruido parcialmente el lunes pasado por un incendio.

Chauvet señaló en entrevista con la cadena de televisión francesa CNews que «una catedral efímera de madera» será levantada ante Notre Dame «para acoger a los turistas y los fieles» con el fin de que «la catedral esté siempre viva». «No podemos decir que la catedral estará cerrada durante cinco años y se acabó», indicó el obispo, quien agregó que desea «un lugar que sea hermoso (…) un lugar un poco simbólico, que atraiga».

Aunque la propuesta de Chauvet cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de París, que señaló que proporcionaría una parte del patio de la catedral de Notre Dame, el ministro de Cultura, Franck Riester, no se ha pronunciado al respecto. Por su parte, Riester señaló que la estructura principal de la catedral está fuera de peligro, sin embargo, advirtió que hay tres zonas que siguen «frágiles»: la fachada del transepto en su parte norte, la fachada oeste y un ángulo de la torre, los que corren el riesgo de mayores daños. 

En declaraciones a la televisora BFMTV, Riester destacó que al menos «la humanidad no ha perdido nada en materia de obras artísticas» -al margen de los derrumbes arquitectónicos- y están a la espera de que los bomberos den luz verde para retirar y trasladar a un lugar seguro las pinturas que siguen en el interior de la catedral.

El presidente francés Emmanuel Macron ha fijado como objetivo concluir en cinco años la reconstrucción, aunque varios expertos han señalado que podría durar una década.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *