Son pocas las veces que tenemos la oportunidad de comprar una casa, por tanto, es muy importante que esta decisión la medites para elegir bien el inmueble que quieres antes de adquirirlo. Es un momento de alegría y nervios, y para que esa alegría perdure en el tiempo, y no acabes por arrepentirte, te exponemos una serie de pasos a seguir antes de comprar una casa.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar una casa

El comprar una casa puede resultar ser una tarea relativamente fácil como encontrar un piso y comprarlo. Pero la realidad es que si esta decisión no la hemos sopesado tranquilamente, podamos equivocarnos y arrepentirnos toda la vida. ¿Qué hacer antes de comprar una casa? ¿Qué debo comprobar antes de comprar un piso? 

Entre las cosas que deberías comprobar antes de comprar una casa, estaría el tema de las  cargas, es decir, si la vivienda que vas a comprar tiene alguna deuda o no, o incluso si existe alguna derrama que deberás afrontar.

pasos a seguir antes de comprar una casa

Qué tipo de vivienda quieres

En el mercado vas a encontrar todo tipo de viviendas, desde aquellas de obra nueva listas para entrar o en su defecto, en su fase final, o incluso viviendas de segunda mano. Cada una de las opciones tiene sus “pros” y sus “contras”. Es importante que conozcas los gastos que conlleva una u otra opción.

¿Vas a adquirir una vivienda de nueva promoción? No te confíes al 100%

Una obra es muy grande y es posible que pueda haber algún tipo de error, desde materiales, hasta mano de obra poco cualificada, deficiencias en la constructora, etc.

Por este tipo de cosas es recomendable que no bajes nunca la guardia, y que te informes bien de cómo va la obra y de las calidades que se van a poner.

La clave en este tipo de casos es acertar con la promotora, investiga sobre su historia y sobre las promociones en las que ha participado. Si tienes tiempo, sería interesante que vayas a visitar alguna de las promociones ya construidas en incluso hablar con algún vecino para que te cuente su experiencia.

Esto mismo también es aplicable a viviendas ya construidas. En ambos casos debes saber los gastos o impuestos que conlleva la adquisición de una casa tanto si es de obra nueva como si es de segunda mano.

Al adquirir una vivienda de obra nueva tendrás que pagar un 10% de IVA sobre el valor de compra y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (ADJ), que depende de cada comunidad autónoma. Si se trata de una casa de protección oficial, el IVA que tendrás que pagar será del 4%.

Si adquieres una vivienda de segunda mano, no tendrás que pagar IVA. Únicamente tendrás que hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), este impuesto depende de cada comunidad autónoma, pero suele oscilar entre el 6% y el 8%.

pasos a seguir antes de comprar una casa

¿Quieres reformar una vivienda?

Por lo general suele ser una opción muy acusada entre la población. Comprar una vivienda de segunda mano, y reformarla por completo. Éstas suelen ser más baratas que las que están listas para vivir, y podemos adaptarlas a nuestro gusto. Pero debes tener en cuenta tres aspectos:

  • Las reformas llevan un tiempo. Así que se paciente porque tardaremos algún tiempo en poder habitarla.
  • Haz cuentas de cuánto cuesta un piso por la zona, y lo que supondría hacer una reforma. Al fin y al cabo tiene que salirte rentable la inversión de la reforma.
  • Ponte en manos de profesionales que te puedan asesorar, tanto de la zona en la que tienes pensado adquirir un inmueble, como en el tipo de reforma que quieres llevar a cabo.

¿Licencias en orden? Ándate con ojo

A día de hoy, es necesario una serie de documentos para vender o alquilar una casa de manera legal. Es indispensable que todo se realice de forma legal para que se te pueda conceder una hipoteca.

Es preferible pecar de precavido y realizar todo de manera legal, antes que saltarnos las normas y realizar reformas sin licencias, cerramientos sin permisos, etc

Observar daños por agua

El agua en una vivienda puede generar daños constantes si no se tratan a tiempo.

Se trata de un elemento bastante destructivo si no se encauza correctamente, y las humedades son muy frecuentes en estos casos. Por eso es recomendable que busques daños provocados por el agua o posibles fugas.

También habría que estudiar los posibles puntos flacos por los que podrían surgir fugas de agua en un futuro. Tratarlos a tiempo puede solucionarte muchos problemas futuros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *