Asignan 72 mdp a Querétaro para obra pluvial

Para el desarrollo de dos obras de infraestructura pluvial el Gobierno del Estado asignó 72 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, que ejecutará el Municipio de Querétaro en una segunda etapa de trabajos de rehabilitación de la base conductiva del Río Querétaro, así como en la construcción de la presa de El Salto.
Del total de la inversión estimada para estas acciones, 50 millones de pesos serán para el mejoramiento de la capacidad conductiva del Río Querétaro y 22 millones de pesos para la presa de El Salto, en Santa Rosa Jáuregui.
Las obras de fortalecimiento del ademe del Río Querétaro se ejecutarán aguas arriba, en el tramo que cruza la delegación Felipe Carrillo Puerto y que corresponden a la segunda etapa del proyecto.
En segundo término, la construcción de la presa de El Salto servirá para evitar inundaciones en la zona baja de la ciudad, sobre todo en las inmediaciones del Dren El Arenal.
Al respecto, el presidente municipal Luis Cevallos Pérez refirió que se prevé que en los próximos días los recursos estén en las arcas municipales, lo que permitirá a la administración iniciar los procesos de licitación para la construcción de infraestructura.
Se sabe que el Comité Técnico del Fondo Metropolitano sesionará esta semana para ratificar la asignación de dichos recursos. A partir de esa fecha, en 30 días más se ejecutarían las acciones.
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas Municipales de Querétaro, Gerardo Vega, no es conveniente que los trabajos de rehabilitación de la base conductiva del Río Querétaro y la construcción de la Presa de El Salto inicien antes del periodo de lluvias, por lo tanto es posible que sea la próxima administración municipal la que las ejecute.
Vega anunció que en las próximas semanas concluirán los trabajos de reforzamiento y ampliación del Dren Cimatario I, que permitirán incrementar su capacidad de conducción.
En el tramo que la Secretaría de Obras Públicas intervino se duplicó la capacidad del Dren, aplicando casi 27 millones de pesos de inversión. Con esta obra disminuye el riesgo de un desbordamiento, aunque no garantiza -según la dependencia municipal- que no se presenten inundaciones en la zona.
Adicionalmente, el Municipio de Querétaro recibirá 3 millones de pesos del Gobierno del Estado para el desazolve del Bordo Argentino para aumentar su capacidad de conducción. Se estima que al final de esta administración la autoridad habría invertido aproximadamente 120 millones de pesos en el desarrollo de proyectos enfocados a fortalecer la actual infraestructura pluvial.

Posted in Equipo Usado and tagged , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *