Saltillo Tendrá Megacentral De Abastos

Con una inversión calculada en 600 millones de pesos se trabaja ya en la edificación del primer mercado de abastos metropolitano de la Región Sureste de Coahuila.

Ubicado por la carretera Saltillo-Monclova, cerca de la intersección con el Libramiento Norponiente, se trata de un desarrollo de primer nivel que contará con más de 300 bodegas, y estará en condiciones de ofrecer los servicios que requiere el ritmo de crecimiento de esta zona del estado.

El proyecto trae consigo el sello característico de los desarrollos que trabaja el empresario José Musa de León, por lo que promete un fuerte impulso al desarrollo comercial de la región y garantiza su viabilidad por al menos los próximos 100 años.

“Siempre he buscado, haciendo todos los estudios lo más científicamente posible, tomar decisiones en que los proyectos que hagamos no tan sólo tengan éxito, sino que sirvan de áreas de detonación para la integración y el desarrollo urbanístico del lugar en que participamos”, expresó.

El área destinada a la megacentral de abastos dispone de unas 40 hectáreas, donde se proyecta la construcción de entre 300 y 350 bodegas, que tendrán una superficie de 200 metros cuadrados, por lo que la construcción total abarcará unas 25 hectáreas, con una importante reserva para el crecimiento a largo plazo.

Ya con las adecuaciones y todas las implicaciones inherentes, la inversión en el terreno será de 50 millones de pesos, aparte de la construcción de las bodegas.

Asimismo, al estar ya en operaciones al 100%, el mercado de abastos será la fuente de empleo directo de por lo menos 3 mil personas, además de los indirectos que implican los sistemas de transporte, compradores, entre otros, que se calculan en alrededor de 6 mil. Así, de las actividades que aquí se realicen dependerán miles de familias, destacó Musa de León.

El proyecto incluye andenes de 70 metros lineales de frente a frente entre las bodegas, con ello, la llegada de una unidad pesada no entorpecerá las actividades del resto, toda vez que el conductor tendrá total disponibilidad para realizar las maniobras de llegada y salida.

Estratégico

La ubicación geográfica del proyecto tiene motivos estratégicos tanto para su operación como para el impacto que tendrá en el desarrollo de esta zona metropolitana, además de las consideraciones que arrojaron los estudios de mercado.

Aunque en cierto momento se llegó a mencionar la posibilidad de ubicar este desarrollo sobre el Libramiento Óscar Flores Tapia, la razón terminó por imponerse.

“La gran mayoría de los productos de los que se abastecen Saltillo y la zona conurbada provienen de Monterrey, más del 60%… Nosotros seleccionamos este punto ya que tenemos un Libramiento Norponiente que no alteraría en lo más mínimo el tráfico de los vehículos pesados. Para nosotros era muy importante seleccionar un punto de fácil acceso”, explicó Musa de León.

Ubicado en el punto en donde convergen carretera a Monclova y el Libramiento Norponiente, en territorio de Ramos Arizpe, favorece también las operaciones de los empresarios transportistas, quienes además de un acceso más sencillo, disminuirán sus costos de combustibles y peajes.

Igualmente, el tramo conocido como camino a Los Pinos, que conecta con la carretera antigua a Monclova, vialidad que en el mediano plazo llegará a tener cuatro carriles, ofrece acceso directo al predio.

Para la mercancía que viene de la región del Pacífico, también tiene acceso por la carretera de cuota, así como lo que llega del Centro del país.

Solución e impulso

Durante la administración estatal del gobernador Óscar Flores Tapia, la central de abastos estaba ubicada sobre lo que hoy es la calle General Pérez Treviño, pero fue reubicada a donde se encuentra hoy día, en el periférico Luis Echeverría.

Entonces no fue un trabajo sencillo y hubo que ir contracorriente de las costumbres de los comerciantes de entonces, reto al que ahora también se enfrenta este proyecto.

Tras varias décadas de funcionamiento del Mercado de Abastos de Saltillo, rebasado por el crecimiento de la ciudad y sus necesidades, su operación resulta ahora más productiva como centro de distribución de menudeos.

“¿Cuánto tiempo nos vamos a tardar en concienciar a la gente?… El único riesgo que tienen los de la central de abastos de Saltillo, es que si no se adecuan a la evolución urbanística que están demandando las áreas metropolitanas, lo que puede pasar es que vengan los de afuera y se los coman”, dijo el empresario.

La operación

Como ya se explicó, se pretende que dentro de dos años aproximadamente se cuente ya con poco más del 50% del proyecto concluido y en vías de arrancar la operación.

Para ello, los comerciantes serán sujetos de crédito a largo plazo para que les sea posible la adquisición de bodegas, a través de Unión de Crédito DEFINE, S.A. de C.V.

La construcción queda a cargo de Urbanizaciones Musa en lo referente a la obra civil, así como de Diseños Metálicos del Norte. De la comercialización de las naves, la responsable es Promociones y Desarrollos Inmobiliarios del Norte.

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